Hoy es Sabado 03 de Octubre del 2026


Tamaulipas busca estrenar voto electrónico en 2027

El INE espera definir entre enero y febrero si Tamaulipas participará en la prueba piloto con urnas electrónicas en casillas especiales
Por: Josué Escamilla El Día Sabado 03 de Octubre del 2026 a las 12:00

El INE analiza implementar urnas electrónicas en casillas especiales durante las elecciones de 2027, como parte de una prueba piloto que agilizaría la votación.
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 435 veces. 435 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la posible utilización de urnas electrónicas en casillas especiales durante las elecciones de 2027 en Tamaulipas, como parte de una transición gradual hacia herramientas tecnológicas para recibir y contabilizar los votos.

La vocal de la Junta Distrital Ejecutiva 05 del INE en Tamaulipas, Karla Belén Ortega Saavedra, explicó que la entidad busca ser considerada dentro de la prueba piloto, aunque todavía no existe una determinación definitiva.

“En este momento todavía no se dictamina si Tamaulipas va a ser uno de los estados prueba”, precisó.

Señaló que será entre enero y febrero de 2027 cuando la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral determine las entidades donde se implementarán estos dispositivos durante la elección.

Ortega Saavedra recordó que en los comicios de 2024 la urna electrónica fue utilizada en casillas especiales de entidades como Durango y Coahuila, mientras que para el siguiente proceso se contempla incorporar otros estados.

El mecanismo permitiría agilizar la emisión del sufragio y facilitar el escrutinio y cómputo mediante la automatización de parte del procedimiento.

La funcionaria electoral explicó que las urnas electrónicas no permanecen conectadas a internet y generan un comprobante impreso que permite cotejar los votos registrados por el dispositivo.

Además, en las casillas especiales se mantendrían mecanismos para identificar a quienes ya emitieron su voto, así como la aplicación de tinta indeleble.

En caso de que Tamaulipas sea seleccionado para la prueba, la urna electrónica se utilizaría únicamente en las casillas especiales contempladas, mientras el resto de la jornada electoral mantendría el sistema tradicional de boletas.

 

ie

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326