Joya del taekwondo mexicano va por otra corona
Guadalajara, Jalisco.- El taekwondoín mexicano Guillermo Manuel Cortés Labastida, tricampeón mundial con apenas 16 años, se prepara para enfrentar un nuevo desafío luego de conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, que se disputarán del 31 de octubre al 13 de noviembre.
“Me siento muy feliz y orgulloso de mí, vamos a echarle muchas ganas, se sienten muy padre todos los logros que he tenido y ahora hay que prepararnos mucho para ese objetivo que viene que es Dakar. Estoy contento y agradecido por esta oportunidad que se me da”, declaró el joven nacido el 29 de octubre de 2009 en Guadalajara, Jalisco.
Cortés Labastida llegará a la justa juvenil respaldado por una trayectoria internacional que incluye tres campeonatos mundiales.
Hace apenas cinco meses conquistó la medalla de oro en la categoría -59 kilogramos del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo Tashkent 2026, en Uzbekistán.
El jalisciense, quien entrena bajo las órdenes de su padre, el profesor Carlos Cortés, ganó cinco combates para asegurar una medalla y posteriormente venció en la final al surcoreano Ji Woon Ha.
“En la final estaba muy emocionado, porque iba contra Corea y más en una final del mundo, contra un país potencia, pero salimos con todo, me sentí muy bien y le pude ganar en dos rounds”, compartió.
Su historial también incluye los títulos mundiales de categoría cadete obtenidos en Sofía, Bulgaria, en 2022, donde además recibió el reconocimiento como competidor más valioso del torneo (MVP), y en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, en 2023.
Para Dakar 2026, el mexicano competirá en la división de -63 kilogramos y anticipó una competencia abierta.
“Vamos a ir combate por combate, uno a uno y esperamos lograr otro buen resultado”, puntualizó.
La delegación mexicana de taekwondo también estará integrada por Aline Saraí Herrera Martínez, del Estado de México, en -55 kilogramos; Vania Mondragón Cárdelas, de Chiapas, en -63 kg, y Jorge Octavio Martínez Martínez, de Nuevo León, en -73 kg.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ