Hoy es Jueves 01 de Octubre del 2026


Reubican médicos para cubrir déficit en Tamaulipas

El Estado mantiene vacantes de médicos generales y especialistas; personal comisionado regresará a sus plazas para atender unidades con necesidades
Por: Everardo Eguia El Día Jueves 01 de Octubre del 2026 a las 07:00

Personal médico participa en un procedimiento hospitalario en Tamaulipas (FOTO ILUSTRATIVA)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 325 veces. 310 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Tamaulipas mantiene necesidades de médicos generales y especialistas en hospitales y centros de salud, por lo que actualmente se realizan procesos de reasignación y reubicación de personal para cubrir las unidades con déficit, informó el diputado Alberto Moctezuma Castillo.

El legislador señaló que no existe una cifra precisa sobre las plazas médicas pendientes de cubrir, pero explicó que parte de la estrategia consiste en regresar a sus centros de origen a médicos que se encontraban comisionados en otras unidades.

Moctezuma Castillo reconoció que no cuenta con un número específico de las plazas que permanecen sin cubrir en el estado.

“Honestamente, si lo supiera se los diría, pero no tengo una cifra”, declaró al referirse al déficit de personal médico.

Explicó que dentro de las acciones para atender esta situación se encuentra el regreso de médicos que se encontraban comisionados en hospitales o centros de salud a las unidades donde originalmente tienen asignada su plaza.

“Se están reubicando, en volverlos a donde originalmente está su plaza, precisamente para ir cubriendo todas esas necesidades en el área de salud”, indicó.

El legislador también confirmó que médicos cubanos continúan prestando servicios en zonas rurales y apartadas de Tamaulipas, particularmente dentro del esquema del IMSS-Bienestar.

“En la zona donde me muevo sí hay médicos cubanos que están contratados”, afirmó.

Moctezuma Castillo señaló que la falta de especialistas es un problema que se ha acumulado durante años y que una de las medidas para atenderlo es ampliar la formación de médicos especialistas.

Explicó que anteriormente se disponía de entre 3 mil y 3 mil 500 plazas para residencias médicas, frente a alrededor de 60 mil personas que buscaban ingresar a una especialidad. Actualmente, dijo, se cuenta con alrededor de 10 mil plazas o un número ligeramente superior.

Agregó que también existe un esquema de profesionalización para médicos de base de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, mediante el cual pueden realizar una especialidad y posteriormente regresar a la unidad donde tienen asignada su plaza.

El objetivo, explicó, es formar especialistas que posteriormente permanezcan dentro de las instituciones públicas y puedan atender las necesidades de personal en hospitales y centros de salud donde actualmente existe déficit.

El diputado sostuvo que el proceso de formación y profesionalización permitirá atender de manera gradual la falta de especialistas, mientras las autoridades continúan con la reasignación del personal disponible en las unidades médicas del Estado.

 

Sj

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326