Hoy es Miercoles 30 de Septiembre del 2026


Pemex bajo la lupa por derrames en el Pánuco; preparan exhorto

La diputada Marina Ramírez prepara acciones desde el Congreso tras recibir videos de pescadores que denuncian nuevamente presencia de hidrocarburos en el afluente
Por: Carlos Juárez/Ciudad Madero El Día Miercoles 30 de Septiembre del 2026 a las 13:00

Barreras de contención fueron colocadas en instalaciones cercanas al río Pánuco ante reportes de presencia de hidrocarburos y posibles afectaciones ambientales en la zona.
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 389 veces. 389 en este Día.

Ciudad Madero, Tamaulipas.-La diputada local Marina Edith Ramírez Andrade anunció que prepara acciones desde el Congreso de Tamaulipas, entre ellas un posible exhorto dirigido a Pemex y autoridades ambientales, ante los recurrentes derrames de hidrocarburos registrados en el río Pánuco y las afectaciones denunciadas por pescadores.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Pesca, señaló que ha recibido directamente de trabajadores del sector pesquero videos en los que se observa la presencia de hidrocarburos en el afluente, material que pretende llevar al nuevo periodo legislativo que comienza este 1 de octubre.

“Llevo videos, llevo videos directos que me han mandado los pescadores directamente”, declaró.

Ramírez Andrade recordó que meses atrás ya se había presentado otro episodio de contaminación y cuestionó la respuesta otorgada por las instituciones involucradas.

“Hace tres meses también hubo un derrame de petróleo y no dieron una respuesta. La estuvimos buscando, estuvimos tratando de acceder a datos”, señaló.

La diputada aseguró que nuevamente recibió reportes de pescadores sobre la presencia de hidrocarburos durante los últimos días, por lo que consideró que el asunto no puede quedar sin seguimiento.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de presentar un exhorto en el Congreso de Tamaulipas contra Pemex y las autoridades responsables de la vigilancia ambiental, respondió que se trata de una alternativa que puede impulsarse durante el nuevo periodo.

“Claro, todo lo que sea defender, número uno, nuestro entorno. Toda esta contaminación que nos perjudica a todos. Nos afecta a los pescadores, nos afecta a los seres vivos, incluyéndonos a nosotros también”, expresó.

La legisladora advirtió además que deberá analizarse el posible impacto de la contaminación sobre las especies capturadas en el río Pánuco y, por consecuencia, en productos destinados al consumo humano.

Ramírez Andrade consideró que existe un descuido institucional hacia diferentes sectores productivos y aseguró que las afectaciones acumuladas requieren una respuesta de las dependencias responsables.

El nuevo señalamiento ocurre después de que pescadores y comerciantes de la zona del río Pánuco reportaran nuevamente manchas de hidrocarburo, malos olores y afectaciones a sus actividades, situación que ha generado reclamos para que se determine el origen de la contaminación y se atienda a los afectados.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326