IETAM investiga antecedentes de mil 694 aspirantes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) revisa y cruza información de los expedientes de mil 694 aspirantes a integrar los consejos municipales y distritales durante el Proceso Electoral Ordinario 2026-2027.
La presidenta de la Comisión de Organización del IETAM, Mayra Gisela Lugo Rodríguez, informó que la revisión busca comprobar que cada persona inscrita cumpla con los requisitos establecidos antes de avanzar a las siguientes etapas.
“Estamos verificando si alguno de los aspirantes actualmente ocupa un cargo público o se desempeña dentro de algún ayuntamiento”, explicó la consejera electoral.
Para ello, el Instituto solicitó información a los ayuntamientos y otras autoridades con el objetivo de identificar si los participantes son servidores públicos, desempeñan algún cargo municipal, forman parte del padrón del Registro Federal de Electores o aparecen como deudores alimentarios morosos.
Con los resultados de este cruce de datos, el IETAM deberá depurar la lista de aspirantes y determinar quiénes podrán continuar dentro del procedimiento de selección.
Será este miércoles 30 de septiembre cuando el Consejo General defina a las personas que cumplen con los requisitos y podrán presentar el examen de conocimientos en materia electoral, programado del 15 al 20 de octubre.
La evaluación tendrá seis sedes: Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, El Mante y la zona conurbada de Tampico-Madero.
Posteriormente, las entrevistas se desarrollarán del 9 de noviembre al 4 de diciembre para seleccionar a quienes integrarán los 43 consejos municipales y 22 distritales.
Lugo Rodríguez precisó que los partidos políticos todavía no reciben los expedientes para formular observaciones, etapa que comenzará una vez concluida la validación realizada actualmente por el organismo electoral.
ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ