Hoy es Lunes 28 de Septiembre del 2026


UPV lleva a sus futuros ingenieros al hacking ético

Estudiantes y personal administrativo participaron en seis sesiones sobre vulnerabilidades, pruebas de penetración, redes y prevención de riesgos informáticos
Por: HT Agencia El Día Lunes 28 de Septiembre del 2026 a las 18:19

Participantes del curso “Cómo ser un Hacker Ético” muestran sus constancias tras concluir la capacitación impartida en la UPV
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 200 veces. 200 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital y personal administrativo de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) participaron en seis sesiones de capacitación en hacking ético, enfocadas en detectar vulnerabilidades, realizar pruebas de penetración y anticipar riesgos de seguridad informática, informó el rector Luis Felipe Castillo Cortés.

El curso, denominado “Cómo ser un Hacker Ético”, incluyó conceptos de redes, comunicaciones y protocolos, además del manejo de herramientas y metodologías utilizadas para identificar posibles debilidades en sistemas informáticos.

Uno de los componentes de la capacitación consistió en desarrollar la capacidad de analizar los sistemas desde la perspectiva de un posible atacante, pero bajo criterios de ética profesional, con el propósito de detectar riesgos antes de que puedan ser aprovechados.

La preparación estuvo a cargo de Víctor Hugo Miranda Olvera, especialista en hacking ético, pruebas de penetración e informática forense, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en seguridad informática en los sectores financiero, gubernamental y corporativo.

La coordinación correspondió a Jaime Enrique Sanjinés Castillo, titular del Departamento de Servicios Informáticos, y José Fidencio López Luna, director del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital.

La capacitación se planteó como complemento a los conocimientos que los estudiantes adquieren en aulas y talleres, particularmente en áreas relacionadas con análisis de vulnerabilidades y protección de infraestructura tecnológica.

Aunque la UPV informó que el programa se desarrolló durante seis sesiones, no detalló cuántos estudiantes y trabajadores participaron, el número total de horas de capacitación, las herramientas informáticas utilizadas ni si los asistentes obtuvieron alguna certificación al concluir el curso.

Tampoco se precisó si este tipo de formación tendrá continuidad dentro del programa académico regular de la carrera o mediante nuevas capacitaciones especializadas en ciberseguridad.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326