Pemex despliega 16 Vactor tras descarga oscura al río Pánuco
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Petróleos Mexicanos (Pemex) desplegó 16 unidades tipo Vactor y colocó barreras de contención ante la presencia de una coloración oscura en las descargas de la Refinería Madero hacia el río Pánuco, situación que motivó una inspección de autoridades ambientales y de la Secretaría de Marina.
La empresa informó que el 26 de septiembre personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al área para revisar las condiciones observadas después de las intensas lluvias registradas desde la madrugada del 25 de septiembre.
Ante la contingencia, Pemex implementó medidas para contener y reducir posibles descargas, derrames o vertimientos accidentales de materiales y residuos fuera de las instalaciones de la refinería.
Como parte de las diligencias fueron levantadas actas circunstanciadas para documentar las condiciones encontradas en el sitio.
La Profepa, durante un recorrido realizado junto con personal de Marina, constató que se desarrollaban trabajos de limpieza en la margen del río Pánuco, del lado de Veracruz. Las autoridades también establecieron comunicación con pescadores de la zona para conocer sus necesidades y posibles afectaciones.
Sobre el origen de la coloración, Pemex señaló que las fuertes precipitaciones elevaron los niveles de agua en los sistemas de drenaje de la refinería y aumentaron el caudal hacia el área de efluentes.
Esta condición, según la empresa, pudo favorecer el arrastre de sedimentos hacia el canal de descarga de aguas residuales conocido como canal Varadero. El comunicado no establece todavía una conclusión definitiva sobre la composición del material observado.
Hasta el momento han sido utilizadas 16 unidades Vactor, con capacidades de 8 y 15 metros cúbicos, para recuperar una mezcla de agua y residuos que posteriormente es enviada a tanques de la Refinería Madero para su procesamiento.
Personal especializado mantiene además trabajos de limpieza y recuperación en el río Pánuco, así como labores de desazolve en drenajes pluviales.
De manera preventiva permanecen instaladas barreras de contención en los puntos de descarga, mientras se realizan muestreos de agua y sedimentos a distintas profundidades, tanto río arriba como en el sitio donde fue detectada la coloración y río abajo.
Pemex informó que mantendrá el seguimiento técnico y la coordinación con las autoridades ambientales para determinar las condiciones en el río y continuar con las labores de atención.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ