A Maki se le acaban los pollitos
A la presidencial familia de Reynosa parece que no le salen las cuentas. De pronto empiezan a mover a uno de sus alfiles y, cuando apenas comienza a caminar, ya están promoviendo al siguiente. Tal parece que en la búsqueda del sucesor de Carlos “Makito” Peña Ortiz se les está haciendo bolas el engrudo y, lo peor para ellos, es que el 2027 se acerca y todavía no encuentran al gallo... ni a la gallina.
Hace poco quien se paseaba como suspirante era el secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias. Tenía cierta lógica: lleva años jalando con el grupo de Maki Ortiz y seguramente considera que méritos ha hecho. Pero algo pasó porque, de pronto, desde el pesado aparato de Comunicación comenzaron a vender las virtudes de Carlos García Lozano —aunque algunos hasta le cambian el orden a los apellidos— como si hubieran descubierto debajo de una piedra al personaje que Reynosa estaba esperando.
Confieso que, después de leer tantas maravillas dictadas a algunos colegas, estuve a punto de emocionarme. El problema fue cuando pregunté quién era Carlos García y qué había hecho para merecer semejante destape. La respuesta fue bastante más corta que sus elogios: es el “choguma” de Makito, el hombre que le habla al oído. Y párenle de contar.
El verdadero problema de la presidencial familia es otro: los pollitos que incuban no crecen. Mientras buscan cuál sacar de la granja, afuera hay perfiles que ya caminan solos. He visto encuestas que colocan a Magaly Deándar arriba entre los perfiles morenistas considerados y otras encuestas publicadas durante el año le han dado ventajas mayores. Las fotografías cambian según metodología y fecha, pero Deándar ha aparecido repetidamente entre los nombres fuertes de la interna.
Y quizá por eso resulta tan sabroso lo que se escucha en el mundillo político y mediático de Reynosa. En los últimos días, varios colegas me han contado que recibieron una línea bastante sencilla: “Nada de hablar de Magaly”. No tengo manera de asegurar qué amenaza acompañó semejante recomendación ni si hubo amenaza alguna, pero conociendo cómo se juega el poder en estas tierras, tampoco me sorprendería que el mensaje pudiera entenderse hasta en la cartera.
Porque una cosa es promover a los propios y otra muy diferente pretender que desaparezca quien estorba. Y Magaly, por lo visto, estorba bastante.
Al final, quizá Maki y Makito encuentren al candidato que están buscando. Primero fue uno, luego otro y mañana quién sabe cuál funcionario descubrirá, mientras se rasura frente al espejo, que siempre tuvo tamaños de presidente municipal.
Pero mientras deciden cuál de sus pollitos será gallo, hay una pregunta que comienza a ponerse interesante:
¿De verdad les preocupa tanto la tía Magaly?
Porque si para hacer crecer a los de casa necesitan que de la otra no se hable, entonces el problema no parece estar en Magaly.
El problema es que los pollitos de Maki siguen sin sacar plumas.
Veremos y diremos.
Marco Esquivel
Valle Hermoso, Tamaulipas 1973
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político
Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos y un Máster en Consultoría Política. Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Como agente de Seguros, en 2024 obtuvo la designación como Máster en Seguros Personales, concluyendo su carrera con el Diplomado en Finanzas Personales y Familiares en el ITAM; cuenta con cédula para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado, en 2025 otuvo su cédula para intermediar Fianzas. Es miembro de la Million Dollar Round Table (MDRT) que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ