Hoy es Viernes 25 de Septiembre del 2026


Sheinbaum pone límite a Trump: soberanía no se negocia

La presidenta aseguró que México busca evitar nuevos aranceles y reducir los aplicados al acero y automóviles, pero advirtió que no aceptará planteamientos que afecten la soberanía nacional
Por: HT Agencia El Día Viernes 25 de Septiembre del 2026 a las 09:30

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México buscará reducir aranceles con Estados Unidos, pero aseguró que los asuntos relacionados con la soberanía nacional no serán negociados
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 275 veces. 275 en este Día.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no cederá en temas que involucren su soberanía, territorio o Constitución dentro de las negociaciones comerciales que mantiene con el gobierno de Donald Trump, mientras busca reducir aranceles y evitar la imposición de nuevas tarifas.

“Nuestro límite” son los asuntos que dependen de la soberanía nacional, sostuvo la mandataria al referirse a los temas planteados por Estados Unidos durante las conversaciones bilaterales. La postura coincide con declaraciones recientes en las que ha señalado que existen asuntos estadounidenses que no pueden aceptarse porque contravendrían las leyes mexicanas.

Sheinbaum explicó que uno de los principales objetivos de México es conseguir una reducción de los aranceles al acero y a los automóviles, además de impedir que Washington establezca nuevas tarifas a productos mexicanos. Estados Unidos mantiene también aranceles sobre el aluminio mexicano.

La presidenta señaló que el gobierno estadounidense busca disminuir su déficit comercial, mientras México analiza incrementar las compras de mercancías estadounidenses y reducir importaciones procedentes de otros países.

Destacó que México es uno de los principales compradores de productos estadounidenses y aseguró que las exportaciones mexicanas hacia ese mercado han seguido creciendo, impulsadas ahora también por el sector electrónico.

“México se está convirtiendo en un polo de producción de electrónicos”, señaló, al explicar que algunos componentes son importados, reciben valor agregado en territorio nacional y posteriormente son exportados a Estados Unidos.

Las negociaciones se desarrollan en un contexto en el que Washington mantiene tarifas sobre sectores mexicanos como acero, aluminio y automóviles, medidas que el Gobierno mexicano busca reducir.

Por otra parte, Sheinbaum se refirió a la relación entre China y Estados Unidos y consideró que la competencia económica entre ambas potencias no debería traducirse en una confrontación.

La mandataria sostuvo que México apuesta por la paz y la cooperación para el desarrollo y consideró que la competencia económica internacional puede desarrollarse sin generar mayores rivalidades entre las naciones.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326