Cobrarán impuesto a Airbnb en Tamaulipas antes de que acabe el año
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Gobierno de Tamaulipas busca comenzar antes de finalizar 2026 el cobro del 3 por ciento del impuesto sobre hospedaje a las propiedades que ofrecen alojamiento mediante Airbnb, medida que podría incrementar hasta 40 por ciento la recaudación estatal por este concepto, informó el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez.
El funcionario señaló que la entidad trabaja para concretar un acuerdo con la plataforma y prepara las modificaciones legales necesarias.
Hernández Rodríguez explicó que Airbnb mantiene acuerdos con gobiernos estatales para establecer mecanismos de cobro y que Tamaulipas permanece a la espera de concretar el convenio correspondiente.
El funcionario indicó que el Estado deberá realizar una reforma a la legislación y enviarla al Congreso local para su análisis y aprobación. El objetivo es que el impuesto pueda aplicarse a los servicios de hospedaje que se ofrecen mediante plataformas digitales y redes sociales.
Actualmente, dijo, Tamaulipas cuenta con entre 2 mil 600 y 3 mil propiedades registradas en Airbnb. Esta cifra representa el dato disponible para dimensionar la oferta de alojamiento mediante la plataforma.
Hernández Rodríguez señaló que, una vez establecido el mecanismo de cobro, el Gobierno estatal podrá obtener información más precisa sobre la actividad turística, como el número de anfitriones, la afluencia de visitantes y los lugares de procedencia.
Explicó que estos datos permitirían mejorar la medición de la ocupación turística en Tamaulipas, debido a que actualmente la información disponible se concentra principalmente en los reportes proporcionados por los establecimientos hoteleros.
“Estamos en pláticas con Airbnb”, afirmó el secretario, quien señaló que la plataforma ha mostrado disposición para establecer convenios con los estados y que Tamaulipas mantiene las gestiones para concretar el acuerdo.
El funcionario destacó que actualmente el Estado recauda alrededor de 60 millones de pesos anuales mediante el impuesto sobre hospedaje, equivalente al 3 por ciento, recursos que se administran a través del fideicomiso correspondiente.
Precisó que esa recaudación proviene de poco más de 8 mil establecimientos hoteleros registrados en la entidad, por lo que incorporar a las plataformas digitales ampliaría la base sobre la que se aplica el gravamen.
Hernández Rodríguez sostuvo que la incorporación de los alojamientos ofrecidos mediante Airbnb también permitiría establecer condiciones similares para quienes participan en el mercado de hospedaje y ampliar la información disponible para la planeación turística estatal.
Sj/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ