Hoy es Miercoles 23 de Septiembre del 2026


Tren Maya de carga estará terminado en 2027; inversión llegará a 42 mil mdp

La primera etapa comenzará operaciones entre finales de 2026 y principios de 2027; el proyecto contempla complejos multimodales, patios y almacenamiento de combustibles
Por: HT Agencia El Día Miercoles 23 de Septiembre del 2026 a las 10:41

El Tren Maya de carga estará completamente terminado a finales de 2027, con una inversión que no superará los 42 mil millones de pesos
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 244 veces. 244 en este Día.

Ciudad de México.- El sistema de carga del Tren Maya estará completamente terminado a finales de 2027, con una inversión que no superará los 42 mil millones de pesos, informó el Gobierno federal al presentar los avances del proyecto ferroviario.

La construcción se desarrolla en dos etapas. La primera contempla cuatro complejos multimodales de carga en Palenque, Mérida, Progreso y Cancún, además de los ramales que conectarán con la zona industrial de Mérida y Puerto Progreso.

De acuerdo con la explicación ofrecida durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, al finalizar 2026 estarán disponibles patios de vías, almacenes, recintos, oficinas y áreas de maniobra, con el objetivo de iniciar operaciones entre finales del año y principios de enero.

La segunda etapa incluye la construcción del complejo de Chetumal y cuatro patios de operaciones, además de áreas destinadas al almacenamiento y distribución de petrolíferos.

Autoridades explicaron que Pemex y la empresa Tren Maya todavía trabajan en la definición de los volúmenes y mecanismos de coordinación para el manejo y distribución de combustibles.

El transporte de mercancías será uno de los componentes destinados a mejorar los ingresos del sistema ferroviario, aunque durante la conferencia no se proporcionó una estimación sobre qué porcentaje de los ingresos del Tren Maya provendrá de la carga.

Según lo expuesto, un tren de carga puede sustituir aproximadamente entre 280 y 300 tráileres en carretera, mientras que mover una tonelada de mercancía por ferrocarril consumiría alrededor del 25 por ciento del diésel requerido para transportarla por carretera.

También se informó que la empresa Tren Maya cuenta con cartas de intención de compañías ubicadas en el corredor industrial de Mérida y que su infraestructura ya está conectada con el resto de la red ferroviaria nacional.

Esta conexión permitiría transportar mercancías desde puertos del Pacífico hasta Progreso, así como movilizar productos de la Península de Yucatán hacia la frontera norte y en sentido contrario.

 
 
 
 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326