SCJN fortalece defensa de trabajadores ante negativa de relación laboral
Ciudad de México.- Las personas trabajadoras podrán presentar pruebas durante la etapa de réplica cuando la parte empleadora niegue la existencia de la relación laboral, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al establecer un criterio que amplía sus posibilidades de defensa.
La resolución permite que el trabajador responda con elementos probatorios cuando el empleador desconozca la existencia del vínculo laboral y con ello introduzca una circunstancia que modifique los términos de la controversia.
De acuerdo con el criterio de la SCJN, “las personas trabajadoras pueden ofrecer pruebas en su réplica cuando la parte empleadora niegue la existencia de la relación laboral”.
Con esta determinación, la respuesta del trabajador ante una negativa patronal podrá incluir no solamente argumentos, sino también pruebas encaminadas a acreditar la relación de trabajo que se encuentra en controversia.
El criterio adquiere relevancia debido a que determinar la existencia del vínculo laboral constituye un elemento fundamental en este tipo de procedimientos y puede definir el análisis de los derechos reclamados ante los tribunales.
La Suprema Corte consideró que permitir la presentación de pruebas en esta etapa fortalece las posibilidades de defensa de quienes recurren a la justicia laboral frente a una postura patronal que desconozca la relación de trabajo.
Asimismo, el criterio permitirá que los tribunales analicen de manera integral los elementos presentados por ambas partes cuando durante el procedimiento surjan planteamientos que modifiquen los puntos originalmente controvertidos.
De esta manera, la SCJN estableció una regla procesal que brinda a los trabajadores la posibilidad de responder con pruebas cuando el empleador niegue la relación laboral durante el desarrollo del juicio.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ