Cuenca de Burgos podría reactivarse; analizan potencial de gas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de Energía en Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, precisó que autoridades del sector energético federal e iniciativa privada, abordarán a fondo la situación referente al aprovechamiento del gas no convencional, tema que tomó fuerza ante la propuesta de especialistas de utilizar el fracking para la extracción de este hidrocarburo en la Cuenca de Burgos, ubicada al norte del estado.
Esta región, explicó el funcionario estatal, se considera por la Secretaría de Energía como potencial en este tipo de energético, integrándose en el plan de aumentar la producción anunciado a principios del sexenio y reducir las importaciones provenientes de Estados Unidos.
“Burgos cuenta con un potencial arriba de 50 billones de pies cúbicos”, señaló Ángel Jiménez.
Explicó que, si bien no se tiene contemplado el fracturamiento hídrico de la región que abarca la Cuenca de Burgos, “cualquier proceso de reactivación no es inmediato, tiene su tiempo, simplemente los estudios, análisis técnicos, hidrológicos, hasta la información de los espacios contractuales y puesta en marcha operativa no ocurrirá rápido”, admitió.
En otras palabras dijo, está en una etapa de análisis e investigación básicamente de escritorio para proyectos potenciales, pues enfatizó “es la reserva de gas natural no asociado (que no viene junto con petróleo) más grande del país”.
El funcionario, aceptó que la reactivación genera discusión porque se analiza el uso de técnicas como la fracturación hidráulica (fracking), g diversa organizaciones señalan que la región sufre de estrés hídrico y disponibilidad limitada de agua, lo que pone sobre la mesa el cuidado ecológico y los permisos ambientales.
Recordó que a inicios del 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum y el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, anunciaron la reactivación de los procesos de extracción en esta región, integrándola formalmente en el Plan de Trabajo de Pemex.
El proyecto contempla una inversión masiva conjunta con el campo Trión y otros proyectos estratégicos, con el fin de incrementar la producción nacional de gas y reducir la dependencia de las importaciones.
ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ