Golpe interno, inesperado
Cd. Victoria, Tam. Hace cuatro años, en el otoño de 2022, cuando el entrante gobierno de AMÉRICO VILLARREAL daba los primeros pasos para investigar el gigantesco desfalco de la administración cabezona, comenté aquí que dicho propósito abría la posibilidad de que los principales cómplices del viejo régimen se acogieran al criterio de oportunidad.
Convertirse en testigo colaborador —y hasta en testigo protegido— para conseguir un trato clemente de la justicia, a cambio de información valiosa, sustantiva, relevante, que permita configurar una colección más amplia de ilícitos y levantar la mira en dirección a peces más gordos.
Siempre será bienvenida una garganta profunda. Alguien que conozca al monstruo desde sus tripas y tenga la autoridad que deriva del conocimiento cercano. Aquello que supo por experiencia directa y puede atestiguar ahora, ahí donde afloran las complicidades.
Sería el caso de quien fuera secretaria de Salud en buena parte de la administración anterior, la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA, cuya responsabilidad se extendió entre abril de 2017 y septiembre de 2022, cinco años y medio. Había sustituido a LYDIA MADERO GARCÍA, quien ocupó el cargo los primeros seis meses.
CIRCUNSTANCIA OBLIGA
Ejerció MOLINA con mano dura su encomienda, a las órdenes de PANCHO CABEZA. Sorprende, por ello, que rompa con su exjefe al denunciar las corruptelas del régimen en ese sector, en un video de tres minutos subido a la red este lunes (https://x.gd/iNiLU).
Mirando de frente a la cámara, con el rostro sombrío, el pelo corto, más lacio y cenizo, la dama parece estar leyendo en teleprónter, con un tono de voz muy uniforme, que no revela emoción, pero sí seguridad, determinación.
Tiene claro lo que va a decir, punto por punto. Y además sabe que ya trae la lumbre cerca y por eso advierte que sería injusto que cuadros subordinados paguen por decisiones que se tomaron mero arriba.
Desde el arranque, va directa al grano:
—“Decido hablar públicamente porque enfrento denuncias penales”, aclara, por contratos celebrados en dicha administración, “y deseo hacer pública la forma en que realmente se tomaron estas decisiones”.
Al respecto, cabe pensar que el factor riesgo la empujó a dar la cara, ante la posibilidad de que los verdaderos culpables salgan ilesos y los operadores sirvan de pararrayos.
FUERON MANCUERNA
Cuenta la doctora MOLINA que, al asumir el cargo, el exgobernador “estableció con claridad una separación de funciones; yo me encargaría de los asuntos técnicos de la secretaría y él se encargaría de controlar toda la proveeduría y los contratos con interés económico o político relevante”, a través de la Subsecretaría de Administración.
Para continuar explicando:
—“Durante mi gestión, recibí invitaciones directas del exgobernador”, “para facilitar contratos de obra y servicios a las empresas del Grupo Industrial PERMART y (del Grupo Industrial) JOSER, por compromisos económicos y políticos; empresas vinculadas al señor CARMONA”.
—“El cumplimiento de estas indicaciones era conocido y supervisado por ALEJANDRO AGUILAR POEGNER, quien estaba designado como subsecretario de Administración y Finanzas”.
—“Estos contratos forman parte de las denuncias penales en mi contra, así como en contra de otros exservidores públicos. No hago esto para evadir mis obligaciones, asumo la responsabilidad que corresponda”.
—“Sin embargo, no es justo que toda la responsabilidad se concentre en cargos subalternos, dejando fuera a quien daba las indicaciones y ejercía la máxima autoridad en la administración estatal”.
—“Tras más de 35 años de servicio público, sin falta alguna, solicito a las autoridades que se investigue toda la cadena de mando de esas decisiones. Si después de esta declaración ocurre cualquier acto de intimidación o amenaza contra mi familia o contra mí, solicito a las autoridades competentes que se investigue, considerando el contexto de los hechos”.
SABER MÁS
En el tema de salud, el gobierno de AMÉRICO ha presentado alrededor de 17 denuncias, 14 de ellas de carácter penal, por irregularidades en contratos otorgados por PANCHO. Tan solo con las empresas PERMART y JOSER, de los hermanos CARMONA, superarían los 500 millones.
Vicios ya muy conocidos en dicho régimen: adjudicaciones directas; ausencia de licitaciones o cotizaciones; contratos que no estaban debidamente firmados; pagos sin la documentación correspondiente y demás. Sin olvidar el componente federal de algunas partidas, lo que, sin duda, abre la puerta a doña FGR.
Sería, además, muy interesante conocer el testimonio de la señora MADERO GARCÍA. Alguna información valiosa (why not?) sobre las razones de su temprana salida, al poco tiempo de haber asumido el cargo.
Podría ser una bella historia periodística, lo mismo si hablamos de una renuncia que si —como se rumoró— habría sido un cese fulminante, tras una discusión frontal, por divergencias insalvables en la manera de entender y ejercer el servicio público.
La diferencia, tal vez, entre servir y servirse. Lo cual hablaría bien de ella. Algo no le gustó a doña LYDIA, algún mal olor percibió. Como aquellos que consigna el centinela de HAMLET en Dinamarca. Acaso pudiera tan respetable dama contar a la opinión pública las razones y pormenores de su dimisión.
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com
Carlos López Arriaga
Autor de la columna “Interiores”, comunicólogo nacido en Ciudad Mante, radicado en Ciudad Victoria. Ha tenido varias responsabilidades en distintos medios de comunicación. La columna “Interiores” se publica en medios impresos de Tamaulipas como Grupo Expreso (Victoria, Tampico, Mante), El Mañana de Reynosa y numerosos medíos digitales de toda la entidad. Dos premios estatales de periodismo “Manuel Buendía”, en los géneros de Crónica y Entrevista.s
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ