Se disparan incendios en Victoria; suman más de 100
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 100 incendios se registraron durante las últimas dos semanas en Ciudad Victoria, principalmente en terrenos con zacatales, dejando alrededor de 70 hectáreas afectadas y un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año pasado, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Juan José Perales Jaramillo.
El funcionario señaló que aproximadamente ocho de cada 10 siniestros están relacionados con actividades humanas, principalmente quemas de basura y limpieza de terrenos secos que terminan fuera de control debido al viento.
Durante cada una de las últimas dos semanas se atendieron alrededor de 50 incendios, entre zacatales, viviendas, acumulaciones de basura y vehículos. Protección Civil advirtió que la incidencia podría aumentar esta semana debido al comportamiento observado durante los últimos días.
Perales Jaramillo explicó que los incendios de pastizales han afectado desde pequeños predios hasta extensiones de entre dos y cuatro hectáreas.
Uno de los puntos donde se han detectado quemas recurrentes es el lecho del río San Marcos, desde el sector de la colonia Mainero hacia la Moderna y las inmediaciones del Congreso del Estado.
Vecinos han denunciado la presencia de personas realizando quemas, aunque cuando las autoridades llegan al lugar los presuntos responsables generalmente ya se retiraron.
Protección Civil también ha atendido incendios en las salidas carreteras hacia Matamoros, Monterrey, Soto la Marina y El Mante, acumulando más de 70 hectáreas afectadas por el fuego.
Perales Jaramillo recordó que quienes sean sorprendidos provocando incendios pueden ser detenidos y remitidos ante la autoridad municipal por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Las sanciones pueden incluir multas, trabajo comunitario o arresto administrativo de hasta 72 horas, por lo que llamó a evitar cualquier quema de basura o vegetación seca.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ