Hoy es Domingo 06 de Septiembre del 2026


Comerciantes exigen rescate del Centro Histórico de Tampico

Empresarios pidieron al Ayuntamiento atender banquetas, calles, alumbrado y seguridad, al advertir que el deterioro afecta la imagen turística de la ciudad
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Domingo 06 de Septiembre del 2026 a las 19:56

Comerciantes señalaron que banquetas y calles del Centro Histórico presentan hundimientos y requieren mantenimiento para garantizar la seguridad de peatones y turistas
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 401 veces. 401 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Comerciantes del Centro Histórico de Tampico exigieron al Ayuntamiento emprender un programa integral de mantenimiento en la zona, al señalar que el deterioro de banquetas, calles adoquinadas y otros servicios representa un riesgo para peatones y podría afectar la afluencia turística que busca atraer el municipio.

La presidenta de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM), Rosa Edith Deantes Martínez, afirmó que en los últimos meses el primer cuadro de la ciudad ha mostrado signos de abandono, con hundimientos en vialidades y banquetas de calles como Francisco I. Madero, Emilio Carranza, César López de Lara, Salvador Díaz Mirón y Héroe de Nacozari.

"Seguimos con el mismo asunto de que las banquetas del primer cuadro de nuestra ciudad ya están en una situación deplorable, son peligrosas para transitar. Las zonas peatonales que se hicieron para que la gente vaya segura, debido a los años que han transcurrido, requieren mantenimiento", expresó.

La dirigente empresarial consideró que estas deficiencias contrastan con la estrategia de promoción turística del municipio, pues, dijo, los visitantes deben encontrar una ciudad segura y en buenas condiciones para recorrerla.

"Queremos saber qué va a hacer el Ayuntamiento al respecto. Lo primero que debemos ofrecer a quienes nos visitan es seguridad hasta para saber dónde caminar; hablamos de banquetas, calles, alumbrado y seguridad pública", agregó.

Deantes Martínez también manifestó desconocer el alcance de las funciones de la nueva Dirección de Autoridad del Centro Histórico y pidió que se definan con claridad sus atribuciones respecto a dependencias como Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, así como de otras instancias involucradas.

Añadió que problemas como alcantarillas abiertas, algunas atribuidas incluso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), requieren una coordinación efectiva entre todas las dependencias responsables.

Finalmente, la presidenta de ARCIM solicitó una reunión con los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad para presentar las principales necesidades del Centro Histórico y acordar acciones que permitan recuperar las condiciones de una de las zonas comerciales y turísticas más importantes de Tampico.

Sj/Am

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326