Confrontación con el INE golpea confianza ciudadana
Frida Dennise Gómez Puga advierte que la confrontación política contra el Instituto genera desconfianza ciudadana y afecta la certidumbre del sistema electoral
Por: Josué Escamilla / Ciudad Victoria
El Día Martes 01 de Septiembre del 2026 a las 16:59
La consejera nacional del INE, Frida Dennise Gómez Puga, advirtió que los ataques contra el árbitro electoral generan descrédito y afectan la confianza ciudadana
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 487 veces. 487 en este Día.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” denunció ante instancias internacionales al Instituto Nacional Electoral (INE), la Consejera Frida Dennise Gómez Puga, consideró que este tipo de acciones generan un descrédito hacia el sistema electoral mexicano y no abonan a la certidumbre de los ciudadanos.
La disputa comenzó cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del INE México ordenó al PRI y a su dirigente retirar publicaciones en redes sociales. El órgano electoral impuso límites al uso de términos de calumnia electoral como narcopartido, narcogobierno, o narcopolíticos para referirse a Morena sin presentar un sustento legal o pruebas definitivas.
“Alito”, calificó la resolución del órgano de "censura institucional" y viajó a Washington para presentar una queja formal ante el Departamento de Estado de EE. UU. y otros organismos internacionales (como la OEA y la ONU), alegando que se vulnera la libertad de expresión de la oposición.
En ese sentido, Gómez Puga, una de las consejeras denunciadas por Alejandro Moreno, sostuvo que el dirigente partidista pretende desacreditar la imparcialidad del árbitro electoral.
“Estoy convencida de que mi decisión en la Comisión de Quejas fue la correcta y apegada a derecho. Sin embargo, este clima de confrontación inhibe la confianza de los ciudadanos al momento de emitir su voto”, afirmó.
Reconoció que las dirigencias políticas han recurrido durante años a atacar al árbitro electoral como estrategia de reflector.
“Eso ya tiene muchísimos años, pero nosotros tenemos que seguir trabajando y aplicando las leyes que los partidos políticos aprueban en las cámaras”, subrayó.
Hizo un llamado a los partidos a adecuar las reglas electorales para evitar escenarios complicados.
“Nosotros como autoridades administrativas debemos aplicar la ley, pero corresponde a los partidos modificar las reglas si consideran que deben transitar de otra manera”, puntualizó.
La consejera tamaulipeca, insistió en que el INE seguirá caminando por la ruta de la aplicación de la ley y creando ejercicios que brinden certidumbre a los partidos y a la ciudadanía.
“Lo que nos queda es seguir trabajando con transparencia, porque esta confrontación no ayuda a la democracia en nuestro país”, finalizó.
ie
DONA AHORA
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ
Reels