Municipios ajustan reglas de transparencia en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los municipios y organismos públicos descentralizados de Tamaulipas deberán ajustar el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia ante las modificaciones recientes al marco legal en la materia, informó Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT). Los cambios fueron analizados durante las Jornadas de Profesionalización Municipal en materia de Rendición de Cuentas 2026, organizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde funcionarios recibieron capacitación sobre acceso a la información, publicación de obligaciones y responsabilidades institucionales.
Dagoberto Alcalá Camacho, director de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, impartió la ponencia “Transparencia y Acceso a la Información, cambios en las leyes para municipios y organismos públicos descentralizados”.
La capacitación se concentró en las implicaciones que las adecuaciones legales tendrán para los gobiernos municipales y sus organismos, particularmente en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y en la atención del derecho ciudadano de acceso a la información pública.
También participaron Brenda González Soto, jefa del Departamento de Transparencia, Portales y Capacitación, y Horacio Nelson Leal Manríquez, jefe del Departamento de Recursos y Protección de Datos Personales.
Durante la jornada se abordaron aspectos relacionados con transparencia, portales institucionales, recursos y protección de datos personales, áreas directamente relacionadas con la información que los entes públicos deben administrar y poner a disposición de los ciudadanos.
La profesionalización ocurre en un escenario de cambios en la legislación de transparencia que obliga a las instituciones públicas a identificar las nuevas disposiciones y adecuar sus procedimientos internos para cumplir con ellas.
Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas es un órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y participó en el encuentro convocado por la Auditoría Superior del Estado como parte de la preparación de servidores públicos municipales en materia de rendición de cuentas.
Sin embargo, la información difundida no precisa cuántos municipios participaron, el número de funcionarios capacitados ni cuáles son específicamente las nuevas obligaciones o plazos que deberán atender los ayuntamientos y organismos descentralizados.
Estos datos resultan relevantes para dimensionar el alcance de la capacitación y conocer los efectos concretos que las modificaciones legales tendrán sobre las obligaciones de transparencia de los gobiernos municipales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ