Hoy es Viernes 28 de Agosto del 2026


Piden reglas claras para IA y redes sociales en las escuelas de Tamaulipas

Mexicanos Primero pidió que el debate digital se traduzca en reglas basadas en evidencia, formación docente y protección de estudiantes
Por: Josué Escamilla / Ciudad Victoria El Día Viernes 28 de Agosto del 2026 a las 09:30

El uso de celulares, redes sociales e inteligencia artificial en las escuelas abre el debate sobre la necesidad de establecer reglas claras que protejan a los estudiantes (FOTO ILUSTRATIVA)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 325 veces. 325 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El debate nacional sobre redes sociales, dispositivos digitales e inteligencia artificial (IA) entre niñas, niños y adolescentes debe terminar en una política educativa con reglas claras y sustentada en evidencia, planteó la organización civil Mexicanos Primero, que respaldó la convocatoria del gobierno federal para analizar el impacto de estas tecnologías. 

La agrupación advirtió que cualquier regulación deberá colocar el aprendizaje y el bienestar socioemocional de los estudiantes por encima de la incorporación indiscriminada de herramientas digitales en las aulas.

El posicionamiento surge ante la discusión impulsada por la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que busca incorporar a especialistas, docentes y familias en el análisis sobre los efectos que tiene el entorno digital entre estudiantes.

Mexicanos Primero señaló que el avance tecnológico ofrece posibilidades para ampliar el acceso al conocimiento y personalizar los procesos de aprendizaje, pero sostuvo que esos beneficios deben analizarse frente a los riesgos relacionados con el desarrollo cognitivo y la convivencia escolar.

La organización, encabezada por su directora general, Maura Rubio, planteó que una política educativa digital no puede limitarse a regular el acceso de los alumnos a dispositivos o plataformas.

Entre las medidas que considera necesarias están fortalecer la capacitación de los docentes, incorporar a las familias en la discusión, establecer lineamientos específicos para las escuelas y reducir las brechas de conectividad y acceso a dispositivos.

El planteamiento cobra relevancia ante las diferencias existentes entre estudiantes que cuentan con conexión y herramientas tecnológicas suficientes y aquellos cuyo acceso es limitado, un factor que deberá considerarse al momento de establecer cualquier política nacional.

Mexicanos Primero recordó además que organismos internacionales como la UNESCO, UNICEF y la OCDE han planteado la necesidad de contar con entornos digitales seguros y avanzar en una alfabetización que permita utilizar responsablemente las nuevas tecnologías.

La organización sostuvo que el reto será construir una política que permita aprovechar las herramientas digitales y la inteligencia artificial con fines educativos sin comprometer el desarrollo integral de los estudiantes, bajo criterios de equidad, derechos y protección de niñas, niños y adolescentes.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326