Morena va contra duplicidades en Ley de Transparencia
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diputados de Morena propusieron reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas para eliminar obligaciones duplicadas que, aseguran, generan cargas administrativas innecesarias para los tribunales Electoral y de Justicia Administrativa del Estado.
La iniciativa, presentada ante la Diputación Permanente del Congreso local, plantea derogar las fracciones IV y V del artículo 61, relacionadas con obligaciones específicas de transparencia para ambos órganos jurisdiccionales.
El proyecto fue promovido por las diputadas Lucero Deosdady Martínez López, Francisca Castro Armenta y Eva Araceli Reyes González, así como por el diputado Claudio Alberto De Leija Hinojosa.
Los legisladores argumentaron que el artículo 57 de la misma legislación ya obliga a las autoridades a publicar las resoluciones emitidas en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio.
Por ello, consideraron redundante mantener disposiciones adicionales que exigen al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) y al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) publicar sentencias definitivas y resoluciones.
La bancada señaló que esta duplicidad puede generar confusión respecto a la información que debe reportarse en las plataformas digitales, además de incrementar innecesariamente las tareas administrativas y de fiscalización.
Los promoventes sostuvieron que eliminar ambas fracciones tampoco reducirá las obligaciones de transparencia ni limitará el derecho ciudadano de acceso a la información, debido a que la publicación de resoluciones continuará contemplada dentro de las obligaciones comunes establecidas por la ley.
La iniciativa fue turnada ante la Diputación Permanente el pasado 17 de agosto y sus promoventes solicitaron dispensar el trámite en comisiones para acelerar su dictaminación y posterior discusión ante el pleno.
De aprobarse, la reforma buscará simplificar el marco normativo y evitar que los órganos jurisdiccionales tengan que reportar bajo diferentes disposiciones información que, en los hechos, corresponde al mismo tipo de resoluciones.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ