Hoy es Sabado 22 de Agosto del 2026


Destruirá el IETAM más de un millón de boletas judiciales

El IETAM retirará la documentación utilizada en la elección extraordinaria para enviarla a reciclaje tras concluir el proceso electoral del Poder Judicial
Por: Alberto Serna/Ciudad Victoria El Día Sabado 22 de Agosto del 2026 a las 08:00

Boletas utilizadas durante la elección extraordinaria del Poder Judicial. (Imagen Ilustrativa)
Autor: Fabian Meléndez
La Nota se ha leido 69 veces. 69 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) destruirá y reciclará más de un millón de boletas utilizadas durante la elección extraordinaria del Poder Judicial, luego de concluir el proceso electoral y detectar diferencias en la tonalidad de parte de la documentación, informó el Consejo General del organismo al aprobar el procedimiento para su disposición final.

El acuerdo establece las etapas, fechas y condiciones para retirar la documentación electoral que permanece bajo resguardo y darle un destino final conforme a la normativa vigente.

De acuerdo con el calendario aprobado, el 26 de agosto se abrirá la bodega electoral para extraer las boletas, las cuales serán trasladadas a un inmueble ubicado sobre el Libramiento Naciones Unidas, en Ciudad Victoria, donde permanecerán temporalmente antes de su destrucción.

El IETAM explicó que, una vez concluido el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, la documentación dejó de tener utilidad administrativa, por lo que procede su eliminación conforme a las disposiciones electorales.

La destrucción y reciclaje de las boletas está programada para el 28 de agosto y deberá realizarse mediante procedimientos que reduzcan el impacto ambiental. Al finalizar el proceso, la empresa responsable deberá entregar al Instituto un certificado que acredite el reciclaje del material.

Para seleccionar a la empresa encargada, la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral consultó a siete personas físicas y morales especializadas en el manejo de papel electoral. Cuatro presentaron propuestas: Juan Carlos Hernández Vázquez, Bio Documentos, Tricsa y Pre Reciclados Río Bravo.

Las ofertas fueron evaluadas con base en los criterios establecidos en el Reglamento de Elecciones y en las disposiciones aplicables al tratamiento de documentación electoral.

Como parte del cierre del procedimiento, la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral integrará un informe con los resultados de cada etapa, el cual será presentado al Consejo General del IETAM durante los primeros días de septiembre.

Sj/Am

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326