México reúne a figuras paralímpicas en la Serie Mundial de Para Natación
Zapopan, Jalisco.- México reunirá desde este jueves a algunas de las principales figuras de la natación paralímpica internacional durante la Serie Mundial de Para Natación México 2026, que congregará a 206 deportistas de 14 países del 13 al 16 de agosto en el Centro Acuático Metropolitano de Zapopan. La competencia tendrá entre sus protagonistas a los medallistas mexicanos de París 2024 Ángel Camacho y Haidee Aceves, en un certamen donde los participantes buscarán mejorar registros y sumar posiciones en el ranking internacional.
La delegación mexicana será ampliamente mayoritaria con 166 para nadadores, entre atletas consolidados y jóvenes que buscan obtener una clasificación funcional, ingresar al ranking internacional y abrirse camino rumbo a las siguientes competencias del ciclo paralímpico.
Además de Camacho y Aceves, competirán la medallista de Tokio 2020 Fabiola Ramírez y Gustavo Sánchez, multimedallista en Londres 2012. También estarán los medallistas de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 Marcos Zárate, Naomi Somellera y Natalia González.
La competencia contará con representantes de Argentina, República Dominicana, El Salvador, España, Guatemala, Marruecos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Estados Unidos y México.
El torneo está avalado por World Para Swimming, por lo que los resultados obtenidos tendrán impacto en el ranking de la disciplina, un elemento que eleva la importancia deportiva del encuentro más allá de las medallas que estarán en disputa.
“Tendremos una gran participación en específico de nuestra federación de discapacidad intelectual”, señaló el entrenador Orlando Ibarra, quien destacó que acudirán tanto atletas representativos como juveniles y competidores que intentarán incorporarse al ranking internacional.
Previo al inicio de las pruebas también se realizarán paneles de clasificación funcional, proceso necesario para determinar las categorías en las que competirán algunos deportistas de acuerdo con su discapacidad.
Las actividades comenzarán este jueves a las 9:30 horas con las pruebas preliminares. La ceremonia inaugural está programada para las 16:00 horas y las primeras finales se disputarán desde las 17:00.
La Serie Mundial continuará hasta el domingo 16 de agosto, convirtiendo a Zapopan durante cuatro días en uno de los principales escaparates internacionales de la para natación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ