Hoy es Martes 11 de Agosto del 2026


De un celular a la pantalla: jóvenes de Nuevo Laredo podrán hacer cine

Jóvenes de Nuevo Laredo podrán convertir una idea en un cortometraje y competir en la segunda edición de Juveminuto 2026, una apuesta por descubrir nuevos talentos del cine tamaulipeco
Por: Aly Morante El Día Lunes 10 de Agosto del 2026 a las 19:23

Jóvenes participan en actividades de producción audiovisual en Nuevo Laredo, donde Juveminuto 2026 busca impulsar nuevos talentos mediante la creación de cortometrajes de un minuto
Autor: Especial
La Nota se ha leido 511 veces. 26 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un celular, una idea y un minuto pueden ser suficientes para dar el primer paso en el mundo del cine. El Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud (IMJUVE) de Nuevo Laredo, en coordinación con la casa productora Bironga Films, abrió la convocatoria para la segunda edición del Rally de Cineminuto Juvenil “Juveminuto 2026”, dirigido a jóvenes que quieran convertir una historia propia en un cortometraje.

La convocatoria está dirigida a personas de 12 a 29 años residentes en Nuevo Laredo, quienes podrán participar de manera individual o formar equipos de hasta cinco integrantes.

El reto consiste en realizar un cortometraje con una duración máxima de un minuto, más 10 segundos de créditos, bajo el tema “La juventud y el tiempo”.

La propuesta busca que los participantes exploren, desde su propia perspectiva, qué significa ser joven, cómo viven esta etapa de sus vidas, qué han dejado atrás y qué esperan construir en el futuro.

Pero el tiempo no será solamente parte de la temática, los participantes tendrán además un elemento obligatorio dentro de sus historias: el Reloj de la Plaza Hidalgo, uno de los puntos representativos de Nuevo Laredo, deberá aparecer como parte de las producciones.

La convocatoria plantea el ejercicio como una oportunidad para experimentar con el lenguaje cinematográfico sin necesidad de contar con grandes producciones. 

La intención es que los jóvenes puedan utilizar los recursos que tengan a su alcance para desarrollar una historia capaz de comunicar una idea en apenas 60 segundos.

Una puerta para comenzar a hacer cine

Más allá de un concurso, Juveminuto representa un acercamiento al cine para jóvenes que tienen interés en la fotografía, el video, la actuación, el guion o la producción audiovisual, pero que todavía no han tenido la oportunidad de desarrollar un proyecto propio.

La colaboración con Bironga Films busca precisamente acercar esta experiencia a las nuevas generaciones. La casa productora independiente, originaria de 

Nuevo Laredo, trabaja con proyectos de cine y documental vinculados con la identidad regional, las comunidades y las problemáticas sociales.

Entre sus trabajos se encuentran proyectos relacionados con pueblos originarios, como El último viento y Tsontiajakatl.

La productora fue fundada por el cineasta, productor y guionista tamaulipeco Adbeel Darío Duarte Hernández, conocido como Darío Duarte, mientras que 

Francisco Hiram Vázquez Hernández, Hiram Vázquez, participa como cofundador y director de fotografía y producción.

La segunda edición del rally da continuidad a los procesos realizados durante 2025, particularmente Juveminuto y Cine Hecho Bola, y forma parte de las actividades programadas con motivo del Mes de la Juventud.

Los interesados pueden consultar la convocatoria y realizar su registro a través del formulario habilitado por los organizadores.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326