Hoy es Miercoles 05 de Agosto del 2026


Codhet inspeccionará escuelas militarizadas tras caso Doenitz

La Comisión de Derechos Humanos revisará cuatro planteles militarizados y respalda regular los campamentos de verano en Tamaulipas
Por: Everardo Eguía El Día Miercoles 05 de Agosto del 2026 a las 14:00

La Codhet iniciará inspecciones en escuelas militarizadas de Tamaulipas para verificar el respeto a los derechos humanos y prevenir casos de abuso contra estudiantes
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 319 veces. 319 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) iniciará este mes inspecciones en las escuelas militarizadas de la entidad para verificar que se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes, luego de las denuncias de presuntos abusos relacionadas con la Academia Militarizada Doenitz.

La presidenta del organismo, María Taide Garza Guerra, informó que los visitadores realizarán recorridos en estos planteles con el objetivo de prevenir cualquier forma de violencia física, psicológica o emocional.

"Ya se tomaron los acuerdos necesarios para que los visitadores realicen visitas a las instituciones y prevenir este tipo de hechos", señaló.

La ombudsperson lamentó que, pese a los señalamientos surgidos en torno a la Academia Doenitz, la Codhet no hubiera recibido denuncias previas sobre presuntas irregularidades en ese tipo de instituciones.

"Sorprendentemente no había ninguna denuncia. La primera responsabilidad con las niñas, niños y adolescentes es de nosotros como padres de familia", expresó.

Garza Guerra enfatizó que ninguna institución educativa puede justificar actos de maltrato contra sus estudiantes.

"En ningún momento está permitido el abuso físico, el abuso psicológico o emocional. Esos son maltratos y deben prevenirse", afirmó.

La titular de la Codhet indicó que actualmente operan cuatro escuelas militarizadas en Tamaulipas, ubicadas en Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo y posiblemente Matamoros, las cuales serán incluidas en el programa de inspecciones.

Asimismo, respaldó la propuesta del Congreso del Estado para regular los campamentos de verano, al considerar que el caso Doenitz evidenció la necesidad de fortalecer la supervisión de estas actividades.

"Es un hecho que se debe avanzar en esa regulación", sostuvo.

Finalmente, consideró que más que un vacío legal, existe un rezago en la actualización de la normativa aplicable a estas instituciones, por lo que llamó a armonizar la legislación para reforzar la protección de los menores.

 

ie

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326