Hoy es Jueves 30 de Julio del 2026


Vaya gira de trabajo por Mante de Américo

Por: Daniel Romero El Día Miercoles 29 de Julio del 2026 a las 21:48

La Nota se ha leido 632 veces. 276 en este Día.

CORTA A LOS DICTADORZUELOS, SHEINBAUM NO

ESTÁN DEJANDO MORIR A TIGRES

*De todo, como en botica, vio en su gira de trabajo por el municipio de El Mante el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Dialogó de forma correcta y abierta con familiares de la jovencita fallecida en una academia militarizada en Ciudad Madero, a quienes les aseguró que se aplicará la debida justicia y el castigo a los responsables.

Por cierto, sobre el caso de la jovencita fallecida, Dafne, tras una audiencia de casi doce horas, una jueza de control determinó vincular a proceso a Danna Yanina “N” por feminicidio.

En el inmueble deportivo tuvo un cálido recibimiento y, acompañado de funcionarios estatales, inversionistas y la alcaldesa PATRICIA CHÍO DE LA GARZA, puso en marcha los trabajos de construcción del libramiento poniente, inauguró la remodelación del estadio “Zaragoza” y entregó un paquete de obras hidráulicas. Además, convocó a las y los mantenses a sumarse a este gran momento de transformación y oportunidades que se presentan en esta región del estado.

Diciéndoles: “Me da mucho gusto estar aquí hoy, siempre con una población mantense echada pa’ delante, con espíritu humanista”.

El libramiento tendrá una inversión de 1,314 millones de pesos y, en parte de su mensaje, dijo: “Que esto se siga consolidando, en estos grandes momentos de esta transformación que está viviendo nuestra nación, con esa visión de que lo más importante en la gestión de las políticas públicas es que estas lleguen realmente a las personas”.

En este mismo evento se dio a conocer la rehabilitación del colector Zapata, en la colonia Nacional Colectiva, con una inversión de 15.4 millones; la rehabilitación del colector Chapultepec, donde se invirtieron 15.6 mdp; además de diversas obras en la presa derivadora La Aguja, con una inversión de 1.9 millones de pesos, y la rehabilitación de la derivadora “Saca de Agua”, en el Distrito de Riego 002 Mante, con una inversión de 899,265 pesos.

Participó en esta gira el presidente del grupo “Hycsa”, ALEJANDRO CALZADA PRATS, ante quien el doctor gobernador destacó que todas estas inversiones y los beneficios de movilidad que ya representa la nueva carretera Mante-Tula, que a pocas semanas de su apertura registra un aforo de hasta 1,100 vehículos los fines de semana, representan nuevas oportunidades y la generación de una mayor derrama económica para esta región.

Saludó y reconoció a destacados deportistas que han brillado en justas nacionales y, como regalo, les dio una nueva pista de tartán para que entrenen sin problema en ese rehabilitado estadio “Zaragoza”, que tuvo una inversión de casi 12 millones de pesos.

*ES DE APLAUDIRSE la actitud del presidente electo de Colombia, ABELARDO DE LA ESPRIELLA, quien aseguró, sin inmutarse en lo más mínimo, que romperá relaciones diplomáticas con Cuba y Nicaragua, al mismo tiempo que anunció el cierre de 15 consulados y 14 embajadas en Argelia, Azerbaiyán, Barbados, Cuba, Chequia, Etiopía, Ghana, Haití, Hungría, Malasia, Nicaragua, Rumania, Senegal y Sudáfrica.

Y adelantó que unificará oficinas en Francia e Italia, donde además existen representaciones en organismos como la Unesco y la FAO.

Manifestó: “En mi gobierno no habrá vínculo alguno con tiranías”, al referirse a Cuba y Nicaragua.

Aclaró que estas decisiones no significan romper relaciones diplomáticas con el resto de los países.

¿Y cómo reaccionó la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO ante las tronantes declaraciones del aborrecido, aberrante, odiado, tirano y mamón presidente de Nicaragua, DANIEL ORTEGA, de que ya no habrá elecciones en su país?

Fiel a su estilo, cuando le hacen preguntas sobre sus amigos tiranos, soltó una risita y respondió: “Primero es la autodeterminación de los pueblos, lo que decida el pueblo de Nicaragua; y nosotros siempre estamos de acuerdo con la democracia en todos sus términos; esa es mi respuesta”.

¿Acaso no sabe que en Nicaragua el pueblo no cuenta?

Obvio que esta sesuda respuesta llamó la atención de la presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, CAROLINA JIMÉNEZ, quien reprochó a la mandataria Sheinbaum su elusiva postura frente a la dictadura nicaragüense encabezada por Ortega y le recordó que, en un régimen de esa naturaleza, el pueblo no puede decidir su destino.

Como que los chingadazos que avienta todos los días desde Estados Unidos el presidente DONALD TRUMP ya no dejan pensar de forma correcta a la presidenta Sheinbaum; como que la atontan.

Y veremos si no se le ocurre a Claudia traer a EVO MORALES a México, ahora que es buscado por la justicia de Bolivia.

*LLAMÓ poderosamente la atención a nivel nacional e, inclusive, fue nota de ocho columnas y ocupó espacio relevante en noticieros estelares de televisión el hecho de que Nuevo Laredo, la ciudad que gobierna CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, apareciera en una posición que contrasta con la imagen histórica de la frontera en materia de seguridad.

Ello, a través de los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que representan uno de los indicadores más relevantes para medir la percepción ciudadana sobre seguridad en México.

La ciudad no solo se convirtió en la mejor evaluada de Tamaulipas, sino que además registró la segunda mayor reducción en percepción de inseguridad del país, al pasar de 34.8 % a 26.5 % entre marzo y junio de 2026, una disminución de 8.3 puntos porcentuales.

El dato cobra mayor dimensión al compararse con el contexto nacional: mientras el promedio de mexicanos que consideran insegura su ciudad es de 59.8 %, en Nuevo Laredo apenas uno de cada cuatro habitantes manifestó esa percepción.

Sobre ello, la alcaldesa Canturosas Villarreal expresó que estos resultados reflejan que la seguridad también se fortalece cuando existe coordinación institucional y se impulsa una política integral que privilegia el bienestar de las familias, la recuperación de espacios públicos y el desarrollo social.

Y externó: “La seguridad se construye todos los días. Se fortalece con coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero también recuperando espacios públicos, iluminando calles, impulsando programas sociales y generando oportunidades para nuestra gente. Estos resultados nos motivan a seguir trabajando para que las familias vivan con mayor tranquilidad y confianza”.

La ciudad se ubica 33.3 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, un desempeño que la posiciona entre las siete ciudades más seguras de México en percepción ciudadana. De acuerdo con la ENSU, únicamente San Pedro Garza García, Nuevo León; Piedras Negras, Coahuila; Saltillo, Coahuila; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Benito Juárez, Ciudad de México, y Torreón, Coahuila, registran una menor percepción de inseguridad que Nuevo Laredo, que ocupa la séptima posición nacional.

En el contexto estatal, el liderazgo es aún más evidente. Durante años, Tamaulipas enfrentó retos en materia de seguridad que impactaron la percepción nacional sobre sus municipios.

Sin embargo, Nuevo Laredo se ha convertido en un caso atípico, al ser hoy la ciudad con la menor percepción de inseguridad del estado, superando a municipios como Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros en este indicador elaborado por el INEGI.

Los resultados arriba mencionados son producto de un trabajo sostenido durante los últimos cinco años, en el que la recuperación de espacios públicos, la modernización del alumbrado, la rehabilitación de parques, el impulso a programas deportivos, culturales y sociales, así como la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, forman parte de una política pública que busca atender las causas de la violencia y fortalecer el tejido social.

Arroz.

*QUE NOS TRAJO como nota principal “Portadas México” esto: Siguen los terremotos.

Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió la región de Kumamoto, en la isla japonesa de Kyushu, y dejó al menos 13 personas muertas, además de derrumbes, incendios y una explosión en un centro comercial.

Cerca de 260 mil habitantes recibieron instrucciones de trasladarse a refugios, mientras más de 4 mil 500 militares fueron desplegados para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

El sismo también obligó a empresas como Sony, Honda y Toyota a suspender temporalmente sus operaciones en la zona afectada.

*MAÑANA abordamos cómo anda el avispero en Suelo Vallehermosense.

Con respecto a la candidatura a la alcaldía por actores que pertenecen al Partido Acción Nacional y la quieren.

Dialogamos este miércoles por la tarde con el empresario GABINO MARTÍNEZ y dice que va a esperar, y, a menos que salga un proyecto en forma, se engancha.

Que no tiene ninguna prisa el chamaco de Suelo Riobravense, ahora con sangre de Valle Hermoso.

*EN ASUNTOS meramente deportivos: llegó al banquillo del Cruz Azul como técnico emergente JOSÉ HUIQUI y, en tan solo diez partidos, ha conseguido dos títulos que lo convierten en el estratega mexicano más ganador de la década.

Ganó la Liga en la final contra Pumas y luego despachó al Toluca en el Campeón de Campeones, dejando de manifiesto que la primera corona conseguida no fue obra de la casualidad.

Y la cuerdita sigue invicta en la banca de los cementeros.

Aplausos porque es “Made in México”.

Siguiendo con el tema de los directores técnicos, la raza regia asegura que la salida de Tigres de GUIDO PIZARRO se debió a que la directiva no accedió a sus peticiones para reforzar el equipo y hacerlo más competitivo.

Se afirma por allá: que la directiva está dejando morir a Tigres.

*FAMOSOS que este miércoles le arrancan una hoja más al calendario: la actriz de televisión PAULINA GOTO, la presentadora de programas de televisión INÉS GÓMEZ MONT y el piloto de carreras FERNANDO ALONSO.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Volveremos, HL…DM…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com

DANIEL ENRIQUE ROMERO ALEMAN

Inició su actividad periodística a la edad de trece años, en el municipio de Rio Bravo Tamaulipas.
Con una trayectoria de más de veinte años. Actualmente participa en el programa de radio “Visión de Noticias”, que se transmite en CORPORADIOGAPE de Reynosa.
Su columna “AQUÍ RÍO BRAVO” se publica en portales en Internet de diversos municipios de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326