Hoy es Miercoles 29 de Julio del 2026


La universidad y los derechos

Por: Ambrocio López El Día Martes 28 de Julio del 2026 a las 22:53

La Nota se ha leido 388 veces. 115 en este Día.

Las instituciones educativas de todos los niveles son señaladas con frecuencia por atentar contra los derechos de sus alumnos y trabajadores. Cada periodo escolar se abre el debate sobre las cuotas de inscripción. Por un lado, las autoridades federales afirman que la enseñanza es gratuita; sin embargo, primarias, secundarias y preparatorias, especialmente los CBTIS, hacen cobros; no se diga las instituciones de educación superior, que se convierten en responsables de atentar contra los derechos de miles de estudiantes y padres de familia, quienes pagan para seguir estudiando.

En ese contexto, Dámaso Anaya Alvarado hace esfuerzos extraordinarios para que los derechos de los universitarios estén a salvo, lo cual se le reconoce, ya que en las instancias conciliatorias del estado abundan las quejas por maltrato, acoso laboral, sanciones y/o despidos injustificados. En mi larga trayectoria como reportero y como docente de la UAT, he recogido múltiples testimonios de personas que se consideran víctimas de diferentes tipos de abusos. Por lo mencionado, cobra relevancia el reciente pronunciamiento del rector Dámaso Anaya para fortalecer la Defensoría de los Derechos Universitarios. Ojalá se haga un trabajo serio y no se convierta en una oficina burocrática para justificar las políticas federales y estatales.

En sesión reciente de la Asamblea Universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, entregó a José de Jesús Guzmán Morales el nombramiento como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, quien ha sido ratificado para continuar en el cargo durante el periodo 2026-2029. Con esta determinación, la UAT da continuidad a las políticas transversales de inclusión, perspectiva de género y transparencia, situando los derechos de la comunidad estudiantil en el centro del desarrollo de la máxima casa de estudios del estado.

En este contexto, el rector ha sido enfático en señalar que la verdadera transformación de la UAT no solo se mide a través de la modernización de su infraestructura o la actualización de sus planes de estudio, sino también en la capacidad de construir entornos armónicos, seguros y libres de violencia. Bajo esta directriz, la Defensoría se erige como el órgano independiente de la Universidad encargado de velar por las garantías de estudiantes, docentes y administrativos, funcionando como un canal neutral, confidencial y de puertas abiertas para la atención y orientación oportuna de la comunidad.

A través de la mediación y el diálogo constructivo, este organismo tiene la facultad de resolver conflictos internos, vigilar la legalidad de los procesos institucionales y desplegar un esquema permanente de capacitación para la erradicación del acoso escolar, la discriminación y la violencia de género en cada uno de los campus de la entidad. Por su parte, José de Jesús Guzmán Morales reconoció la visión de vanguardia y el firme respaldo del rector Dámaso Anaya Alvarado para robustecer este órgano, comprometiéndose a redoblar los esfuerzos de proximidad social en todas las dependencias académicas y administrativas de la institución, garantizando que la justicia universitaria sea accesible y equitativa en todas las regiones.

La proximidad es un concepto que llama la atención y pretende diferenciarse de los anteriores responsables, quienes recibían las quejas de los universitarios y las archivaban, actuando como una instancia para el desahogo de los agraviados, pero sin resolver de raíz los asuntos planteados. Le deseamos éxito al doctor JJGM en su delicada tarea.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326