Hoy es Lunes 27 de Julio del 2026


Tamaulipas pierde 7 de cada 10 aspirantes a policía

La corporación mantiene un déficit superior a 2 mil policías debido a que la mayoría de los interesados no supera los exámenes de control y confianza
Por: Josué Escamilla El Día Lunes 27 de Julio del 2026 a las 12:00

Elementos de la Guardia Estatal se concentran previo al inicio de actividades operativas en Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 526 veces. 526 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Siete de cada diez aspirantes a ingresar a la Guardia Estatal reprueban los exámenes de control y confianza, situación que mantiene a la corporación con un déficit superior a los dos mil elementos respecto al estándar nacional, informó el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero.

El funcionario explicó que el principal obstáculo para fortalecer la corporación no es la falta de interesados, sino el reducido porcentaje de aspirantes que logra acreditar las evaluaciones aplicadas durante el proceso de reclutamiento.

"Desgraciadamente los filtros que se establecen, sobre todo en la parte de confianza del C3, mucha gente ahí no los pasa y eso nos ha dificultado cumplir las metas que tenemos en este año", expresó.

Precisó que entre el 65 y 70 por ciento de quienes buscan incorporarse a la Guardia Estatal son descartados durante las evaluaciones, principalmente por problemas de salud, como obesidad, además de resultados desfavorables en los exámenes toxicológicos, psicológicos y de control de confianza.

Pancardo Escudero detalló que el proceso de selección también incluye evaluaciones médicas, investigaciones socioeconómicas y de entorno social, así como la prueba poligráfica, mediante la cual se verifica la veracidad de la información proporcionada por los aspirantes.

Actualmente, la Guardia Estatal cuenta con aproximadamente cuatro mil 150 elementos operativos para brindar seguridad en los 43 municipios de Tamaulipas; sin embargo, la entidad requiere al menos dos mil agentes más para alcanzar el estándar establecido por el Modelo Óptimo de la Función Policial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con ese modelo, las entidades deben contar con un mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes. Bajo ese parámetro, Tamaulipas necesitaría alrededor de seis mil 350 elementos para cumplir con el nivel recomendado de fuerza policial.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326