Hoy es Jueves 23 de Julio del 2026


Inflación en México baja a su menor nivel en más de cuatro años

El índice anual se ubicó en 3,10 % durante la primera quincena de julio, impulsado por la caída en los precios del tomate, el gas LP y otros productos.
Por: Xinhua El Día Jueves 23 de Julio del 2026 a las 17:25

Personas realizan compras en un supermercado (Xinhua/Martín Zabala)
Autor: Xinhua
La Nota se ha leido 213 veces. 213 en este Día.

MÉXICO, 23 jul (Xinhua) -- La inflación en México tocó su menor nivel desde diciembre de 2020 hasta la primera mitad de julio, de un 3,10 por ciento anual, aliviada por el descenso en el precio del tomate y otros artículos, informaron este jueves fuentes oficiales.

Tan solo en la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0,07 por ciento frente al periodo inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para observar la trayectoria de los precios, fue del 0,16 por ciento en la primera mitad de julio, para registrar un resultado anual del 3,95 por ciento, apuntó el ente autónomo de las estadísticas.

En el periodo, el precio del tomate cayó un 13,18 por ciento, en tanto que el de las cremas para la piel descendió un 2,03 por ciento, seguido por una baja del 0,50 por ciento en la tarifa del gas licuado de petróleo, entre los artículos de mayor incidencia en el INPC.

En una publicación en redes sociales, el Gobierno mexicano destacó que "la estrategia para estabilizar los precios contribuye a la protección de la economía popular", al destacar que el INPC vio el menor nivel desde diciembre de 2020.

Por su parte, el Grupo Financiero Banorte indicó que, tras el resultado inflacionario, el central Banco de México (Banxico) puede mantener la tasa de interés de referencia en un 6,50 por ciento por lo que resta del 2026 y a lo largo del siguiente año.

"El tono de las comunicaciones recientes continúa siendo claro en que el nivel de la tasa es apropiado para lidiar con los retos actuales", explicó.

Banxico tiene un objetivo de inflación del 3,0 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326