Hoy es Jueves 23 de Julio del 2026


Sigue congelada regularización de autos "chocolate" en Tamaulipas

ONAPPAFA afirma que el Gobierno federal mantiene detenido el nuevo decreto; miles de propietarios continúan sin una alternativa para legalizar sus vehículos.
Por: Josué Escamilla El Día Jueves 23 de Julio del 2026 a las 12:30

Cientos de propietarios de vehículos de procedencia extranjera en Tamaulipas permanecen a la espera de que el Gobierno federal reactive el programa de regularización mediante un nuevo decreto.
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 244 veces. 244 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A más de seis meses de la última comunicación con el Gobierno federal, el programa para regularizar vehículos de procedencia extranjera permanece sin reactivarse y miles de propietarios continúan sin una alternativa para legalizar sus unidades, informó el coordinador estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), Benito Villela Sáenz.

El dirigente explicó que, aunque la posibilidad de un nuevo decreto aún existe, hasta el momento la Federación no ha publicado las disposiciones que permitan retomar el esquema simplificado de regularización que operó a través del Registro Público Vehicular (REPUVE).

Recordó que la última comunicación con autoridades de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación ocurrió a mediados de enero, cuando se les informó que se publicaría un tabulador en el Diario Oficial de la Federación.

"Desde entonces no hemos tenido ningún acercamiento; nos dejaron con la promesa de publicar el tabulador, pero no ha habido respuesta", señaló.

Villela Sáenz indicó que, ante la falta de un nuevo decreto, la única vía legal para incorporar un vehículo extranjero al padrón nacional es mediante la importación definitiva por aduana.

Explicó que este procedimiento implica cumplir con la Ley Aduanera, las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además del pago de impuestos y el cumplimiento de normas fiscales y ambientales.

"Además del pago de impuestos correspondientes, el automóvil debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Aduanera, las disposiciones del T-MEC y las normas ambientales aplicables", precisó.

El coordinador estatal de ONAPPAFA sostuvo que la organización mantiene las gestiones ante el Gobierno federal para que se establezca un nuevo esquema con costos accesibles que permita regularizar los vehículos que aún circulan de manera irregular.

"Nosotros seguimos gestionando que se establezca un tabulador justo", afirmó.

Villela Sáenz confió en que el Gobierno federal retome el programa, al recordar que el esquema de regularización permitió legalizar cerca de tres millones de vehículos en distintas entidades del país, además de generar importantes ingresos para la hacienda pública.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326