Hoy es Miercoles 15 de Julio del 2026


Aprueban freno a operaciones notariales de deudores alimentarios en Tamaulipas

La iniciativa obliga a los notarios públicos a negar la autorización de compraventas, donaciones y otros actos patrimoniales a personas inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Por: Everardo Eguia El Día Martes 14 de Julio del 2026 a las 21:03

Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 400 veces. 88 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó una reforma que impedirá a los deudores alimentarios morosos realizar operaciones notariales como la compraventa, donación de bienes o la constitución y transmisión de derechos reales, mientras permanezcan inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos por incumplir con el pago de la pensión alimenticia.

La iniciativa, promovida por el diputado Armando Javier Zertuche Zuani, adiciona una fracción VI al artículo 31 de la Ley del Notariado de Tamaulipas y establece que las y los notarios públicos deberán abstenerse de autorizar este tipo de actos cuando alguna de las partes figure en dicho registro.

La reforma contempla una excepción únicamente para quienes acrediten haber cumplido o garantizado el pago de la pensión alimenticia, o bien cuenten con autorización expresa de un juez.

Al presentar el dictamen, la diputada Lucero Deosdady Martínez López explicó que la modificación busca fortalecer los mecanismos de protección del derecho de alimentos de niñas, niños y adolescentes, evitando que los deudores dispongan de su patrimonio para eludir sus obligaciones legales.

La legisladora subrayó que el derecho de alimentos es un derecho humano indispensable para garantizar la subsistencia y el desarrollo físico, emocional, educativo y social de niñas, niños y adolescentes, por lo que su cumplimiento no puede quedar sujeto a la voluntad de quien tiene la obligación de proporcionarlos.

Asimismo, afirmó que la reforma no restringe de manera arbitraria el derecho de propiedad ni la libertad contractual, sino que prioriza el interés superior de la niñez y fortalece la protección de sus derechos.

Con esta modificación también se armoniza la Ley del Notariado con las disposiciones que regulan el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el propósito de impedir que quienes incumplen con la pensión alimenticia utilicen operaciones patrimoniales para evadir esa responsabilidad.

El dictamen aprobado por la Diputación Permanente será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y, en su caso, aprobación definitiva.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326