INE vigilará cobertura de radio y TV rumbo a la elección de 2027
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los preparativos del proceso electoral de 2027 con la aprobación de la metodología y del catálogo de programas de radio y televisión que servirán para monitorear la cobertura informativa durante las etapas de precampaña y campaña.
La consejera electoral Frida Denisse Gómez Puga informó que el acuerdo fue aprobado por el Consejo General del INE como parte de las acciones anticipadas para garantizar que la contienda se desarrolle bajo reglas claras, con criterios técnicos y en apego al marco jurídico.
Explicó que el monitoreo permitirá recopilar información sistemática sobre el tratamiento informativo que los medios electrónicos otorguen a las actividades de los actores políticos, sin intervenir en los contenidos editoriales ni limitar la libertad de expresión.
"Este acuerdo contempla la integración de un catálogo de cobertura, la definición de variables objetivas para el análisis de la información difundida en medios electrónicos, así como la emisión de la convocatoria para seleccionar a la institución académica o especializada que realizará dicho monitoreo", señaló.
La consejera precisó que esta herramienta no representa una nueva facultad para el Instituto, sino que da cumplimiento a lo establecido en el artículo 185 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Asimismo, destacó que el monitoreo será realizado bajo criterios previamente definidos, con indicadores objetivos, informes periódicos y mecanismos de transparencia que permitan informar tanto al INE como a la ciudadanía sobre la cobertura de las campañas electorales.
Gómez Puga subrayó que el propósito del monitoreo no es calificar el trabajo periodístico ni revisar las líneas editoriales de los medios de comunicación, sino generar información objetiva sobre la difusión de las actividades de precampaña y campaña.
Con estas acciones, el Instituto Nacional Electoral comenzó formalmente la planeación técnica del proceso electoral concurrente de 2027, en el que se renovarán diversos cargos de elección popular en el país.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ