Hoy es Viernes 03 de Julio del 2026


Señalado por presunto abuso sexual, continúa trabajando en Hospital Civil de Victoria

Tras la denuncia presentada por los familiares de la víctima y la investigación interna, el caso derivó en sanciones administrativas; sin embargo, el trabajador no fue separado definitivamente del hospital
Por: Everardo Eguia El Día Viernes 03 de Julio del 2026 a las 17:51

Eduardo Mata Zúñiga, subdirector médico en el Hospital Civil de Ciudad Victoria
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 696 veces. 696 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El enfermero señalado por el presunto abuso sexual de una paciente con discapacidad dentro del Hospital Civil de Ciudad Victoria continúa laborando en la institución, aunque fue removido de su área de trabajo, confirmó este viernes el subdirector médico, Eduardo Mata Zúñiga.

Reveló que, tras la denuncia presentada por los familiares de la víctima y la investigación interna, el caso derivó en sanciones administrativas; sin embargo, el trabajador no fue separado definitivamente del hospital.

"No necesariamente está fuera del hospital, sí se movió de área de trabajo", declaró Mata al ser cuestionado sobre la situación del empleado acusado.

Explicó que las sanciones fueron determinadas por el área jurídica de la Secretaría de Salud, aunque dijo desconocer en qué consistieron específicamente, limitándose a señalar que "fueron las correspondientes".

El caso se remonta al 25 de diciembre de 2025, cuando familiares de una paciente con discapacidad denunciaron que un enfermero identificado como Jorge "N" presuntamente abusó sexualmente de ella durante la madrugada, mientras permanecía hospitalizada por una neumonía.

La denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra Mujeres en Razón de Género, mientras que el IMSS-Bienestar informó en ese momento que el trabajador había sido separado de sus funciones mientras se desarrollaban las investigaciones.

No obstante, el propio subdirector médico confirmó ahora que el señalado únicamente fue reubicado dentro del hospital.

Durante la entrevista, Mata aseguró que el expediente fue atendido por las instancias correspondientes y que se aplicaron medidas disciplinarias, además de advertir al trabajador sobre posibles consecuencias en caso de reincidir.

"Si reincide, se tomarán las medidas correspondientes y el jurídico determinará qué procede", expresó.

Sobre el proceso penal iniciado por los familiares de la víctima, el subdirector dijo desconocer si el trabajador enfrenta actualmente alguna acción legal, al señalar que ese asunto corresponde a otras autoridades.

Respecto a las versiones de que existían antecedentes o múltiples quejas contra el mismo empleado por presuntos casos de acoso y abuso, Mata afirmó que durante su gestión solo tiene conocimiento de una denuncia formal.

La declaración del directivo surge meses después de que familiares de la víctima aseguraran públicamente que no se trataba de un hecho aislado y que existían señalamientos previos contra el trabajador por presuntas conductas inapropiadas hacia pacientes y personal del hospital.

Sj/Am

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326