Hoy es Lunes 29 de Junio del 2026


Sistema lagunario de Tampico alcanza nivel histórico; COMAPA Sur libera excedente de agua

El gerente de COMAPA Sur, Francisco Casanova González, informó que el sistema lagunario alcanzó un nivel histórico de almacenamiento, por lo que ya se libera agua dulce excedente hacia el río Pánuco
Por: Carlos Juárez El Día Lunes 29 de Junio del 2026 a las 11:21

Francisco Casanova González, gerente general de COMAPA Sur
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 288 veces. 288 en este Día.

Ciudad Madero, Tamaulipas.-El sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas registra uno de los mejores niveles de almacenamiento de la última década, al grado de que actualmente se libera el excedente de agua dulce hacia el río Pánuco, informó el gerente general de COMAPA Sur, Francisco Casanova González.

El funcionario explicó que el sistema se ubica actualmente en la cota 1.37 metros, cuando el promedio histórico para estas fechas durante los últimos diez años era de 0.89 metros, lo que refleja una recuperación sin precedentes en la disponibilidad del recurso hídrico.

Destacó que la capacidad total de almacenamiento del sistema lagunario es de 676 millones de metros cúbicos y que, al encontrarse completamente lleno, el volumen excedente se desfoga de manera controlada hacia el río Pánuco.

“Nunca antes, en un día como hoy, habíamos estado vertiendo agua dulce porque ya no podemos almacenarla. Tenemos agua de más y el excedente se está enviando al río Pánuco”, señaló.

Respecto a la cantidad de agua que actualmente se libera, Casanova González indicó que será necesario realizar los cálculos correspondientes, aunque reiteró que únicamente se desfoga el volumen que rebasa la capacidad máxima de almacenamiento.

En cuanto a la temporada de lluvias, aseguró que hasta el momento no existe un pronóstico de desbordamiento del sistema lagunario ni de alguna situación de riesgo por parte de las autoridades.

No obstante, precisó que los fenómenos naturales siempre pueden cambiar de comportamiento, por lo que las condiciones climáticas continúan bajo vigilancia permanente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326