Piden renovar dirigencia del SNTE en tiempo y forma
Tampico, Tamaulipas.- La convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá publicarse el 13 de noviembre de 2026, un mes antes de que concluya el actual periodo sindical, sostuvo el exdiputado federal Enrique Meléndez Pérez, quien afirmó que la dirigencia encabezada por Arnulfo Rodríguez Treviño debe concluir funciones el 13 de diciembre, como lo establecen los estatutos del gremio.
El también exdirigente estatal del magisterio señaló que no existe fundamento para extender el mandato del actual comité ejecutivo, pese a versiones que plantean que la convocatoria podría emitirse hasta enero de 2027.
Explicó que Arnulfo Rodríguez Treviño fue electo para un periodo de cuatro años, iniciado el 13 de diciembre de 2022, por lo que, afirmó, su gestión deberá concluir en la misma fecha de este año.
"Cada quien dice lo que quiere y lo que siente y lo que necesita, y yo necesito que sepan todos los trabajadores de la educación que lo que queremos es únicamente que se respete la norma estatutaria, y la norma estatutaria dice muy claramente que las mesas directivas o las directivas seccionales tienen un periodo de duración de cuatro años", precisó.
Meléndez Pérez insistió en que el propio estatuto del SNTE establece que la convocatoria para la renovación debe emitirse 30 días antes de concluir el periodo de la dirigencia en funciones.
"Este periodo sindical del maestro Arnulfo Rodríguez con todo su comité inició el 13 de diciembre de 2022 y el 13 de diciembre de 2026 ahí termina, no queremos que se vaya antes, pero tampoco que se vaya después, y lo dice el estatuto (la convocatoria) debe salir un mes antes, el 13 de noviembre debe estar saliendo la convocatoria", completó.
Respecto a la posibilidad de ampliar el mandato de la actual dirigencia, reconoció que en el pasado se han presentado prórrogas, aunque aseguró que han obedecido a circunstancias extraordinarias.
"Han existido dichas extensiones, pero se trata de condiciones excepcionales cuando han hecho bien las cosas, no cuando han lastimado, y siguen acosando y siguen persiguiendo a los compañeros", reiteró.
El exlegislador también demandó que el próximo proceso interno se desarrolle con estricto apego a la legalidad y sin intervención de actores externos.
"Creo que hay que hacernos respetar lo que dice la ley, y la ley dice o la nueva forma de elegir a nuestro líderes sindicales es con voto secreto, directo y universal, y que nadie, ningún funcionario meta las manos en esta situación", insistió.
Enrique Meléndez Pérez realizó una gira de reuniones en Tampico con integrantes de la base magisterial de la Sección 30 del SNTE, donde sostuvo encuentros con docentes en activo y jubilados para abordar el proceso de renovación de la dirigencia sindical.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ