Hoy es Viernes 19 de Junio del 2026


El INE estrena credencial con 25 candados de seguridad y nuevos elementos de identidad

El presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Bernal dijo que esta nueva versión destaca por aumentar significativamente sus filtros de protección y añadir elementos de inclusión social
Por: Josué Escamilla / Ciudad Victoria El Día Jueves 18 de Junio del 2026 a las 17:03

Sergio Bernal Rojas, presidente del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 573 veces. 57 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó el nuevo modelo de la credencial para votar, consolidándola como el documento de identidad más seguro y prácticamente infalsificable.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en Tamaulipas, Sergio Bernal Rojas, dijo que el nuevo modelo de la credencial de elector aumentó de 17 a 25 tramas de seguridad, permitiendo ser un documento oficial, de carácter personal, prácticamente infalsificable, que garantiza el libre ejercicio del voto en cada una de las diferentes elecciones federales, locales, intermedias o concurrentes.

“El nuevo formato de la credencial de elector se empezó a imprimir desde inicios de junio, cuyas primeras entregas será en los próximos días y podrá utilizarse en la contienda concurrente de alcaldes, diputados locales y legisladores federales en el 2027”, precisó.

Añadió que quienes cuentan actualmente con la credencial de elector -con el formato anterior-, no necesariamente se tiene que renovar, sobre todo si está en los diez años de vigencia, aunque por la novedad de tener la nueva mica, la pueden tramitar en los módulos de atención ciudadana.

El presidente del INE confirmó que la credencial de elector se ha modificado hasta en 12 ocasiones, la primera elaborada en papel en 1976 hasta el nuevo modelo en este 2026.

Dijo que la nueva credencial de elector es más segura, con más tecnología, al habilitar nuevos elementos de seguridad que protegen la identidad del elector y su voto, innovaciones que garantizan autenticidad y confianza, diseñada con símbolos y elementos que representan la identidad mexicana, reconoce la diversidad e identidad de las personas y respalda al INE como un organismo garante de la democracia.

“Esta nueva versión destaca por aumentar significativamente sus filtros de protección y añadir elementos de inclusión social”.

En una rueda de prensa, el funcionario electoral, destacó que además de la seguridad, el diseño se actualizó para respetar los derechos de identidad de todas las personas.

“Permite registrar de forma oficial esta identidad de género a petición del ciudadano”, señaló.

 

Sj

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326