Prieto matando grilla trabajando
CURTIDOS
La caótica 65 Legislatura sin duda dejo curtidos a varios morenistas.
En ella se dieron los últimos estertores de una corriente política azul.
Que los tamaulipecos conocieron como “los vientos del cambio”. O, el “cabecismo”.
Ahí se dieron las últimas patadas de ahogado del prófugo de la justicia mexicana Franscisco García Cabeza de Vaca.
La principal para él. Que el Congreso no retirará las controversias legislativas ante la Suprema Corte.
Que fue exactamente lo que hizo el primer líder legislativo de la 4T en Tamaulipas. Por eso le dieron un cuartelazo a Armando Zertuche Zuani.
Si hubiese caído el manto protector legislativo estatal que le daba fuero ante la Suprema Corte e impedía que le ejecutaran las ordenes de aprehensión de la FGR.
Hubiese mascado barrote. Por eso tras tumbarle a Morena el liderazgo congresal sentó al hoy regidor azul Félix “El Moyo” García que recibió las tronantes órdenes de que el Congreso seguía en firme con las controversias ante la Suprema Corte incluso se dice que la hoy senadora Imelda Sanmiguel fue la encargada de hacer llegar el escrito.
El texano-reynosense prendió la vaporera legislativa azul y cocino los candados. Que creía lo cubrirían de su huida de Mexico.
Por la 65 Legislatura paso la sucesión estatal. Y quien pregonaba que ni se doblaba ni se vendía. Al final dejo un tiradero político pues no solo entrampo la transición.
Nunca reconoció su derrota política. Y fue histórico en Tamaulipas que no entrego el poder estatal a quien se lo habían dado los tamaulipecos.
Pero el primero de octubre del 2022 a la toma de protesta de AVA llegaron al Congreso de Tamaulipas Claudia Sheinbaum Pardo a quien ya le gritaban ¡presidenta!, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Avila y Marcelo Ebrard Casaubon.
Sin embargo, AVA, no avasallo, ni empleó el estilo cabecista de comprar diputados. Desde la 65 siguieron dando la batalla legislativa los morenistas como Humberto Prieto Herrera, Magaly Deandar Robinson, Marco Gallegos, Eliphaleth Gómez, Gabriela Regalado, Isidro Vargas, Armando Zertuche y al final cerro la 65 Legislatura Ursula Salazar Mojica desde el liderazgo congresal.
Y de esa 65 legislatura salieron palomeados por la 4T al 2024 a las diputaciones federales Pepe Braña y Casandra de los Santos y a la alcaldía de Matamoros Beto Granados.
Pero en 2024 seguían vigentes los candados cabecistas al ganar la 4T la 66 Legislatura. Los que empezó a tirar desde el liderazgo legislativo Humberto Pieto Herrera empezando con la llegada a la Auditoria Superior del Estado de Francisco Noriega Orozco que sustituyo al “super portero” cabecista de las cuentas públicas Jorge Espino Ascanio.
Tras la renuncia de Raul Ramírez Castañeda a la Fiscalía Anticorrupción la 66 elige de sustituto a Jesús Eduardo Govea Orozco, quién tras acabar el periodo de Irving Barrios Mojica al frente de la Fiscalía de Tamaulipas asume el cargo y llega de Fiscal Anticorrupción Andrés Repper Favila.
Por la 66 también pasa la aprobación para la elección judicial estatal por lo que renuncian algunos magistrados como David Cerda Zuñiga o Gloria Elena Garza Jiménez y Omeheira López Reyna ambas en disputa por las migajas del PAN.
Al final en sesión extraordinaria de la 66 con la presencia de AVA que envío la iniciativa de renovar completamente el poder judicial.
Humberto Prieto Herrera toma protesta a Tania Gisela Contreras López como presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas y 147 magistradas y magistrados.
Pero el aire trae aroma de renovación en los 43 municipios, el congreso estatal y 8 diputaciones federales.
Prieto las llaves de las leyes sin dar espaldas a la gente. Ha levantado ámpula política. Es uno de los 8 diputados locales que ganaron la reelección en la 66 legislatura.
¿Cul es su futuro político? Opciones al frente. Alcaldía de Reynosa o diputación federal. Y, como cualquier político -a- de cualquier partido. Sin duda le gustaría estar en el arrancadero político.
Por eso cuando se esta a meses de las definiciones políticas. Llama la atención que los ataques mediáticos se han hecho presentes. Incluso el Gobernador a externado: “La verdad no se construye con mentiras”.
Algunas morenistas, curtidos en recibir ataques, rumorologías, versiones sin sustento o en destruir su reputación. Saben que chamba mata grilla.
Y Prieto tiene claro que el segundo año legislativo lo cerrara con sesiones extraordinarias tal vez en julio, agosto o septiembre. Por lo pronto por ahí paso la ley antinepotismo que se aplicara en 2027 en elección de alcaldes y diputados locales.
Descarta que los ataques mediáticos sean “Fuego Amigo”. O que lo van a agüitar. Precisa: “No han presentado una sola prueba, una, de todo lo que dicen.”
“Lo dijo el gobernador hace unos días. -La verdad no se construye a base de mentiras-. Entonces, chismes, dimes, y diretes malintencionados, con mucho dolo, no van a llegar a ningún lado.
Y miren, todo va a caer por su propio peso. Pueden ser intereses personales o intereses electorales, cuando, como lo he dicho muchas veces y lo voy a seguir diciendo, hay que enfocarse en nuestra chamba, no es el momento de andar pensando en temas electorales; pónganse a trabajar y ya en su momento, pues se verá que sigue, no.”: HPE
Y, en esas está. Matando grilla trabajando.
LA NOMENCLATURA
ARMANDO ZERTUCHE Y PROPUESTA A SEDUMA EN VIVIENDA DE RENTA
Armando Zertuche propuso en la 66 que la Seduma de Karl Becker haga una campaña informativa para que no aumenten excesivamente los costos de las casas rentadas.
Y que de acuerdo al ultimo censo del INEGI son más de 200 mil viviendas o familias -y aumentando- que pueden ser víctimas de aumentos excesivos en el cobro de arrendamientos.
El diputado cita el artículo 1769 del Código Civil del Estado de Tamaulipas, que señala que la renta podrá aumentar anualmente sin exceder del 65 por ciento del incremento porcentual, fijado al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Pero quienes rentan lo desconocen y se convierten en víctimas de cobros ilegales de arrendamientos.
Y destina del 30 al 40 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de la vivienda que habitan.
Propuso Zertuche comenzar a trabajar en el arrendamiento social como herramienta de bienestar.
E impulsar acciones que prevengan y erradiquen esta práctica abusiva, con el fin de proteger a los arrendatarios que sufren esta realidad en silencio.
Bueno. Habrá que ver si la SEDUMA le entra al tema. Y lanza una campaña informativa.
La propuesta ahí está.
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ