Tampico y Madero suman 55 socavones y proyectan más de 200 en 2026
Ciudad Madero, Tamaulipas.- La zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero registra ya 55 socavones en lo que va del año, mientras que la proyección para este 2026 supera los 200 hundimientos, principalmente durante la temporada de lluvias.
El gerente general de Comapa Sur, Francisco González Casanova, señaló que actualmente suman 516 socavones atendidos durante los tres años y medio de la actual administración, cifra que evidencia el grave deterioro de la red sanitaria en la región.
Indicó que en los últimos 70 años no se tenía registro de ni siquiera 100 socavones, por lo que el incremento refleja el colapso progresivo de la infraestructura subterránea.
Explicó que la temporada de lluvias es el principal detonante de estos hundimientos, por lo que se estima cerrar el año con alrededor de 231 o 232 socavones entre ambos municipios.
“El subsuelo del sur de Tamaulipas es arenoso y eso provoca que los socavones puedan formarse en cuestión de horas”, señaló.
Francisco González Casanova detalló que el costo para atender esta problemática podría superar entre los 350 y 400 millones de pesos durante este año.
Asimismo, destacó que Comapa Sur continúa utilizando tecnología especializada, como radar y robótica, para detectar a tiempo posibles hundimientos dentro de la red sanitaria y actuar antes de que ocurran colapsos mayores.
El funcionario añadió que las zonas norte de Tampico y Ciudad Madero presentan condiciones similares debido al deterioro homogéneo de la infraestructura hidráulica y sanitaria.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ