Hoy es Domingo 10 de Mayo del 2026


Buscan castigar el “doxxing” en Tamaulipas; proponen reforma contra difusión de datos personales

Al considerar que la difusión no autorizada de datos personales en redes sociales constituye violencia digital que pone en riesgo la privacidad y la integridad de las personas
Por: Alberto Serna / Ciudad Victoria El Día Domingo 10 de Mayo del 2026 a las 08:00

Una persona utiliza un teléfono móvil (FOTO ILUSTRATIVA)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 353 veces. 353 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local de Morena, Sergio Arturo Ojeda Castillo, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Tamaulipas y sancionar la difusión de información personal sin consentimiento, práctica conocida como “doxxing”, al advertir que este tipo de violencia digital puede derivar en amenazas, acoso e incluso agresiones físicas. 

Durante la exposición de motivos, el legislador explicó que el doxxing consiste en rastrear y divulgar datos privados de una persona con fines de intimidación o daño.

“El doxxing, también conocido como doxeo, es la práctica de rastrear, recopilar y difundir en internet información privada o identificable de una persona, familia u organización sin su consentimiento”, expone la iniciativa. 

El documento señala que entre los datos que suelen difundirse están domicilios, teléfonos, correos electrónicos, documentos personales, fotografías familiares e incluso información financiera o médica.

“Los datos expuestos suelen incluir domicilio particular, números telefónicos, correos electrónicos, lugares de trabajo o estudio, documentos de identidad, información financiera, fotografías de familiares, registros médicos o cualquier otro detalle que permita ubicar, suplantar o dañar a la persona”, refiere el proyecto legislativo. 

La iniciativa plantea modificar el artículo 276 Septies del Código Penal estatal para equiparar esta conducta al delito de violación a la intimidad y aplicar sanciones de cuatro a ocho años de prisión, además de multas económicas. 

La propuesta contempla castigar a quien “sin consentimiento difunda, publique o exhiba documentos e información concerniente a la identidad de una persona, número telefónico, direcciones, registros médicos, estados financieros o fotografías familiares”. 

En el documento se advierte que esta práctica ha sido utilizada como mecanismo de violencia digital y puede provocar daños psicológicos, pérdida de empleo, robo de identidad o poner en riesgo la integridad física de las víctimas.

“El daño no solo es a la privacidad: puede derivar en riesgo físico, pérdida de empleo, afectaciones psicológicas y autocensura de la víctima”, señala la iniciativa. 

Asimismo, el diputado recordó el caso ocurrido en Cancún en 2017, cuando la difusión de datos personales de un ciudadano extranjero derivó en un intento de linchamiento y posteriormente en un homicidio. 

El proyecto legislativo también expone que mujeres y grupos vulnerables suelen ser los más afectados por este tipo de agresiones en redes sociales y plataformas digitales.

“Se estima que más de la mitad de las víctimas son mujeres, utilizándose para intimidarlas o silenciarlas”, indica el documento presentado ante el Congreso local. 

Finalmente, la iniciativa subraya que sancionar el doxxing contribuiría a fortalecer la protección de la privacidad, la seguridad digital y el combate a la violencia en línea, alineándose con objetivos internacionales relacionados con derechos humanos y acceso a la justicia.

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577