Salud llama a eliminar criaderos para frenar el dengue en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La abatización contra el dengue solo es efectiva si las familias eliminan los criaderos de zancudos en sus hogares, destacó Adriana Marcela Hernández Campos, secretaria de Salud, quien señaló que en coordinación con los 12 distritos para el Bienestar -antes jurisdicciones sanitarias- se realizan trabajos de fumigación y descacharrización para la prevención de esta enfermedad.
“Para enfrentar los desafíos de la salud pública, en donde se suma el chikungunya al dengue, esta jornada, en la que el gobernador Américo Villarreal Anaya destina recursos adicionales para que se intensifiquen y refuercen las acciones en un periodo de dos semanas, se realiza con la finalidad de movilizar y activar a la comunidad e instancias estatales y municipales para controlar e incluso eliminar el mosco transmisor de este tipo de padecimientos”, destacó la funcionaria.
Explicó que la fumigación únicamente mata al mosquito que vuela, por lo que representa solo una parte del trabajo, la verdadera prevención, enfatizó, depende de que las familias se apliquen en sus patios y eliminen depósitos de agua donde el insecto se reproduce.
El abate, que no es otra cosa que insecticida larvicida organofosforado es decir, un compuesto químico que se aplica en depósitos de agua para evitar la proliferación del mosquito, es útil, pero reiteró Hernández Campos, que sin la colaboración de la ciudadanía, cualquier esfuerzo institucional será insuficiente.
Advirtió que en muchas casas se conservan botes, llantas y cacharros a la intemperie, lo que incrementa el riesgo de proliferación del Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Para prevenir una epidemia, insistió, se requiere promoción, prevención y participación ciudadana.
“La solución está en la colaboración social en salud”, afirmó.
La titular de Salud, llamó a las familias a revisar sus patios y tomarse en serio la limpieza de depósitos y objetos que acumulen agua.
“Por más que se fumigue, si la gente no elimina los criaderos, el problema seguirá”, subrayó.
Finalmente, alertó que el riesgo de que se disparen los casos de dengue es latente, por lo que la participación ciudadana es indispensable para evitar una crisis sanitaria, pues recordó que más del 40 por ciento de la población está en riesgo de contraer dengue, enfermedad para la cual no hay un tratamiento específico y, en la actualidad, lo único que ayuda a controlarla es la prevención.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ