Denuncian posible uso indebido de datos fiscales en maquiladora de Reynosa
Reynosa, Tamaulipas. — A través de un reporte anónimo difundido en redes sociales, trabajadores de la empresa Denso Ten en Reynosa denunciaron posibles irregularidades en el manejo de su información fiscal, al señalar que personal del área de Recursos Humanos estaría accediendo a datos relacionados con sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el testimonio, en el interior de la empresa se han colocado listas en las que se indica que algunos empleados habrían resultado “con saldo en contra” en su declaración anual, por lo que están siendo llamados al área de Recursos Humanos para definir supuestos descuentos vía nómina.
Sin embargo, los trabajadores advierten inconsistencias en esta práctica, ya que aseguran que hay casos de personas que no presentaron su declaración y aun así aparecen con adeudos, así como otros que, pese a haber obtenido saldo a favor, figuran como si debieran impuestos.
Esta situación ha generado inquietud entre el personal, quienes cuestionan la legalidad de que una empresa tenga acceso a información fiscal confidencial, o que pretenda determinar y cobrar adeudos tributarios a través de mecanismos internos.
Dijeron que la información fiscal de los contribuyentes es de carácter reservado, y que cualquier saldo a cargo debe ser notificado directamente por la autoridad correspondiente, además de que su pago se realiza mediante los canales oficiales establecidos por el SAT, no a través de descuentos empresariales sin el consentimiento del trabajador.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ