Hoy es Miercoles 29 de Abril del 2026


Pescadores bloquean la Tuxpan-Tampico por indemnización tras megafuga

Exigen que el gobierno federal les entregue un apoyo económico de 15 mil pesos, por las afectaciones que sufrieron derivadas de la megafuga de hidrocarburo, la cual se registró en las costas de los estados de Tabasco y Veracruz
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Miercoles 29 de Abril del 2026 a las 19:10

Pescadores bloqueando la carretera federal Tuxpan-Tampico
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 404 veces. 404 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Cientos de personas entre pescadores, cooperativistas y sus familias cerraron totalmente la carretera 180, tramo Tuxpan-Tampico, para exigir que el gobierno federal les entregue un apoyo económico de 15 mil pesos, por las afectaciones que sufrieron derivadas de la megafuga de hidrocarburo, la cual se registró en las costas de los estados de Tabasco y Veracruz, en el pasado mes de marzo.

Al menos 400 pescadores tienen todavía cerrada la carretera federal Tuxpan-Tampico, a la altura de la plaza "Los Cañones", del municipio de Pueblo Viejo, desde las 8:00 de la mañana, en espera de una respuesta de la gobernadora Rocío Nahle García o de alguna otra autoridad federal.

La afectación por el cierre de la carretera la están padeciendo cientos de autos y automotores del transporte público federal, desde pasaje foráneo hasta unidades de carga y de reparto por quedar varados, cumpliendo casi diez horas de paro carretero.

Aunque la caseta y el Puente 'Tampico' no están cerrados físicamente, la problemática se resintió, tanto en el norte de Veracruz como en el sur de Tamaulipas, porque no había paso de unidades pesadas, creándose filas de dos a tres kilómetros de ambos lados de unidades paradas.

Lo más crítico se vive más adelante del puente 'Tampico' entre los límites de Tampico Alto y Pueblo Viejo, y pese a que estuvo libre durante la mañana la llamada Brecha Huasteca también fue bloqueada a la altura de la comunidad El Ojital, Pueblo Viejo, estando el paso totalmente cerrado hacia el puente Los Soldados y hacia la congregación Primero de Mayo, donde están los pescadores y sus familiares.

Los quejosos, pescadores de más de 20 cooperativas de cuatro municipios de Veracruz, quienes realizan este megabloqueo sobre la carretera federal Tampico-Tuxpan, reclaman esta indemnización de 15 mil pesos, misma que consideran justa ante las pérdidas registradas en sus actividades de pesca, y no sólo es de la zona norte, sino que viene creciendo el disgusto desde Alvarado, Veracruz.

ÚLTIMA HORA

Al parecer representantes del gobierno de Veracruz iniciaron un diálogo con los pescadores que encabezan esta manifestación, para pedirles que se trasladen a Tuxpan para sostener una reunión urgente, a la vez que les solicitan liberen la carretera federal.

Aparentemente el bloqueo podría seguir y serían los líderes quienes se trasladen a ese municipio norveracruzano para empezar las negociaciones, situación que obliga a unidades pesadas y de pasaje foráneo a tomar rutas por la carretera Tampico-Valles, para evitar este corte carretero que no tiene hora para finalizar.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577