Hoy es Viernes 17 de Abril del 2026


Sequía no representa riesgo catastrófico para ganaderos en Tamaulipas

Ya que a diferencia del primer semestre del año pasado, que prácticamente fue seco, en el inicio del 2026 hay condiciones favorables para el hato ganadero en la región centro y sur, aunque con escaso pastizal en áreas de la zona norte
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Viernes 17 de Abril del 2026 a las 15:12

Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal en Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 339 veces. 339 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal en Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, precisó que aún no se observa un escenario catastrófico por sequía que pudiera causar estragos en el sector ganadero, toda vez que, subrayó, se dispone de tres millones de pesos para atender los posibles problemas que pudieran enfrentar por este motivo los productores tamaulipecos.

Dijo que, a diferencia del primer semestre del año pasado, que prácticamente fue seco, en el inicio del 2026 hay condiciones favorables para el hato ganadero en la región centro y sur, aunque con escaso pastizal en áreas de la zona norte.

Confirmó que si bien, en el 2025 se arrastraba una sequía prolongada de ocho a diez años, afortunadamente a inicios del presente año se registraron algunas lluvias que, pese a no ser suficientes para recuperar áreas de pastizal en todo el Estado, mejoraron las condiciones.

“Nosotros aplicamos un plan emergente donde el gobernador Américo Villarreal Anaya destinó 12 millones de pesos en apoyo a productores, con insumos de sales minerales, la entrega de concentrados a base de grano para alimentar el ganado, que no era para engordar, si para que aguantara a que pasara el estiaje y forraje”, explicó.

Y estableció que para este año, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, dentro de su presupuesto, cuenta con una especie de cajoncito para el tema de sequías, recurso que en un momento dado pudiera utilizarse, en base a las necesidades que presente el sector, de empeorar las condiciones en el campo.

“Así es, tenemos tres millones de pesos, ¿por qué?, porque bueno estamos atendiendo el tema del gusano barrenador, lo que tiene que ver con la tuberculosis en el ganado, pero no estamos viendo ese escenario de sequía, gracias a Dios todavía no”, aseveró Amaya García.

Además, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal confirmó que para este mes, la dependencia a su cargo está a la espera de conocer el resultado del censo que se hizo en todo el Estado, que permitirá entre otras cosas, conocer el número de cabezas que forma parte del hato ganadero en Tamaulipas.

“El censo se llevó a cabo, con base en los barridos o en las pruebas de tuberculosis que se realizaron en todo el Estado”, indicó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577