Hoy es Jueves 16 de Abril del 2026


Ciberdelitos presionan a Tamaulipas

Más de 4 mil reportes por incidentes digitales y 18 mil personas orientadas en un año reflejan el incremento de ciberdelitos en Tamaulipas, donde las aplicaciones de préstamos, fraudes y extorsiones concentran la mayor incidencia
Por: HT Agencia El Día Jueves 16 de Abril del 2026 a las 20:15

Policía Cibernetica en Tamaulipas (FOTO ILUSTRATIVA)
Autor: Mario Portillo
La Nota se ha leido 371 veces. 371 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), a través de su Dirección de Análisis e Inteligencia y la Guardia Estatal Cibernética, atendió más de cuatro mil reportes relacionados con posibles ciberdelitos en el último año, como resultado de una estrategia permanente de proximidad y fomento del civismo digital.

El comportamiento de los incidentes registrados permite identificar patrones claros de riesgo. Las amenazas vinculadas a aplicaciones irregulares de préstamos encabezan la lista con mil 86 casos, seguidas de 798 fraudes, 745 reportes por acoso digital y 473 denuncias por extorsión cibernética, lo que evidencia una diversificación de las modalidades de engaño y violencia digital en la entidad.

En paralelo a la atención de reportes, la autoridad estatal informó que más de 18 mil personas recibieron orientación preventiva mediante la participación de la Guardia Estatal Cibernética en distintos espacios públicos, educativos y comunitarios, como parte de una estrategia de contención basada en la prevención.

Estas acciones se desplegaron en eventos como la Brigada Transformando Familias del Sistema DIF Tamaulipas, la Jornada de la Paz, la Brigada contra la Violencia Digital, la Feria Tamaulipas 2025, la Academia Social de Valores y Jornadas Cívicas, además de intervenciones en planteles educativos de diversos niveles.

El análisis operativo también revela que el principal canal de atención ciudadana sigue siendo la vía telefónica, a través de las líneas 911, 089 y el número 834 318 6232 extensión 16099, lo que confirma la dependencia de mecanismos tradicionales para la denuncia de delitos digitales.

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, destacó que estas acciones forman parte de una campaña permanente de prevención y acercamiento con la ciudadanía para fortalecer el civismo digital en el Estado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577