Hoy es Sabado 04 de Abril del 2026


La noche habitada

Por: Guillermo Gutiérrez González El Día Viernes 03 de Abril del 2026 a las 11:33

La Nota se ha leido 451 veces. 63 en este Día.

 

Por ser semana Santa, en esta ocasión le pedí ayuda mi hermano Alberto; Sacerdote, Teólogo y Filosofo, quién escribió: 

“Hay una noche que no termina de pasar. Comienza en un gesto —el pan partido— y se abre como herida en la traición silenciosa de Judas. Y, sin embargo, ahí mismo, cuando todo empieza a quebrarse, Jesús se inclina y lava los pies, como si el amor quisiera adelantarse al pecado y sostener lo que ya comienza a romperse. 

Luego la noche se espesa. Getsemaní es angustia, soledad, lucha. Sudor de sangre divina.  Viene el prendimiento, el juicio vulgar sumario, sin verdad, puro formalismo, hipocresía a ultranza:  la condena ya estaba decidida. El cuerpo es herido, la profecía dice que el siervo sufriente no tenía aspecto humano, era como un gusano. Y el camino se vuelve peso, y finalmente el grito: la muerte de Dios. Silencio. Todo parece terminado, como si la oscuridad hubiera vencido definitivamente. 

Y quizá por eso nuestro tiempo lo entiende tan bien. No por nada somos conocidos como la sociedad del cansancio, del híper consumo; como la modernidad líquida. También nosotros hemos aprendido a vivir como si Dios no estuviera. No parece que lo necesitamos, incluso a veces estorba. Hemos repetido —a veces sin palabras— que Dios ha muerto, y que lo hemos expulsado con la indiferencia, con la autosuficiencia, con una vida cerrada sobre sí misma, incapaz de abrirse a algo más grande. 

Pero no termina. El sepulcro guarda un silencio que no es vacío. Algo ocurre en lo invisible. Y entonces, sin ruido, la luz irrumpe. No cancela la noche: la atraviesa. No borra la cruz: la revela. El Resucitado inaugura lo que ya no puede morir, lo que ya no puede ser vencido. 

Y sólo entonces comprendemos: nada estaba aislado. La traición no detuvo el amor, la oscuridad no venció la fidelidad, la muerte no tuvo la última palabra. 

Y también nuestra noche puede ser habitada. 

Porque incluso allí donde el hombre creyó haber matado a Dios, Él sigue viniendo. Y en Él, toda oscuridad puede abrirse, toda herida puede sanar de nuevo, y la vida —contra todo pronóstico— vuelve a levantarse, silenciosa pero invencible. La noche, la de todo hombre, la mía y la tuya empieza a ser habitada”. 

Padre Chacho 

vientosdelsur@infinitummail.com 

Guillermo Gutiérrez González

Matamorense de nacimiento, adoptado hace 43 años en Tampico, ex director de Noticieros de Televisa del Golfo por 37 años, autor de la columna “Vientos del Sur” con temas políticos y sociales del acontecer del país, pero con enfoque a Tamaulipas y en especial al Sur de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577