Hoy es Miercoles 01 de Abril del 2026


Artemis II despega rumbo a la Luna: NASA hace historia tras 50 años

La misión tripulada Artemis II inicia su viaje de 10 días alrededor de la Luna, con cuatro astronautas a bordo de la cápsula Orión, allanando el camino para futuros alunizajes y misiones a Marte
Por: Aly Morante / Ciudad Victoria El Día Miercoles 01 de Abril del 2026 a las 17:59

Lanzamiento de la misión tripulada Artemis II
Autor: @NASA_es
La Nota se ha leido 276 veces. 276 en este Día.

Centro Espacial Kennedy, Florida.– La NASA marcó un hito histórico este miércoles al lanzar la misión tripulada Artemis II, la primera en 50 años que enviará humanos a orbitar la Luna. El despegue se realizó a las 18:35 hora local (22:35 UTC) desde el Centro Espacial Kennedy, llevando a cuatro astronautas en la cápsula Orion para un viaje de 10 días alrededor del satélite natural de la Tierra.

La tripulación está conformada por Christina Koch, Reid Wiseman, Victor Glover y Jeremy Hansen, quienes no alunizarán, sino que tomarán imágenes y estudiarán la cara oculta de la Luna, proporcionando datos cruciales para futuras misiones, incluido el plan de la NASA de llevar astronautas a Marte.

El lanzamiento se produjo tras algunas incidencias en el sistema de aborto de misión, encargado de extraer la cápsula en caso de un fallo durante los primeros minutos del despegue. Esto provocó un ligero retraso respecto al horario inicial previsto, pero finalmente el cohete SLS se elevó exitosamente.

A pesar de las condiciones climatológicas variables de Florida, que mantenían un 20% de riesgo de cancelación debido a nubes densas, vientos cruzados y posibles rayos, la NASA confirmó que las condiciones eran 80% favorables para el lanzamiento. De no haberse concretado hoy, las próximas ventanas se abrirían entre el 2 y el 6 de abril, e incluso a finales de mes.

La misión Artemis II es clave para reescribir los libros de texto del espacio, consolidando un proyecto de exploración lunar que no solo revive la presencia humana en la órbita lunar después de medio siglo, sino que también sienta las bases para misiones de alunizaje y exploración a Marte.

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a la tripulación en su red social: “¡Que Dios bendiga a nuestros increíbles astronautas! Estamos ganando en el espacio, en la Tierra y en todo lo que hay entre medias [...] y el mundo entero está mirando”.

Con este histórico lanzamiento, la NASA demuestra su capacidad de superar desafíos técnicos y meteorológicos, y abre un capítulo emocionante para la exploración espacial tripulada del siglo XXI.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577