Cuestiona síndico de Altamira propuesta de cargos honoríficos en cabildos municipales
Altamira, Tamaulipas. - La propuesta de que síndicos y regidores de Altamira desempeñen sus funciones sin recibir remuneración ha generado cuestionamientos en el ámbito local, al considerarse una medida poco viable y con posibles efectos negativos en la participación ciudadana.
El síndico de Altamira, Ricardo Vega Barrón, expresó que este planteamiento, surgido en el contexto del próximo proceso electoral, difícilmente podría concretarse, ya que desincentivaría a los ciudadanos a aspirar a cargos de elección popular.
“Para empezar, esas propuestas difícilmente existirían, porque nadie aspiraría en estos momentos a ser síndico bajo esas condiciones”, señaló.
Vega Barrón explicó que, en su experiencia, los integrantes del Cabildo mantienen un contacto cercano con la ciudadanía, en especial con los sectores más vulnerables, lo que implica incluso destinar recursos propios para apoyarlos.
“Somos de los más cercanos a la población que menos tiene, y muchas veces gastamos más de lo que ganamos en apoyo hacia la ciudadanía”, afirmó.
Asimismo, recordó que, aunque la función principal de síndicos y regidores es vigilar el uso de los recursos públicos y proteger el patrimonio municipal, en la práctica también se desempeñan como gestores sociales, atendiendo compromisos adquiridos durante sus campañas.
El funcionario advirtió que eliminar la remuneración podría restringir la participación política únicamente a personas con ingresos externos suficientes, lo que afectaría la representatividad en los cabildos.
“Solo podrían aspirar quienes tengan un ingreso externo sólido, porque al final hay que salir a convencer a la ciudadanía y cumplir compromisos”, puntualizó.
Finalmente, consideró que este tipo de iniciativas deben analizarse a fondo, ya que los ingresos que perciben los funcionarios también les permiten responder a las demandas sociales de la población.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ