Hoy es Miercoles 29 de Abril del 2026


Realizan en Tampico foro estatal del agua Tamaulipas 2026

Participaron los representantes de los distritos de riego de la entidad y que son los que consumen poco más del 75% del agua de las diferentes cuencas
El Día Jueves 19 de Marzo del 2026 a las 19:51

Asistentes al Foro Estatal del Agua
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 744 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Con la asistencia de estudiantes, profesionistas, ambientalistas, empresarios y funcionarios municipales y estatales, se desarrolló el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, "Agua, Motor de Desarrollo en Tamaulipas", destacándose los proyectos hídricos y el reúso del agua residual.

Entre los invitados estuvieron el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social Raúl Quiroga Álvarez, el director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua Jaime Felipe Cano Pérez y los presidentes municipales de Tampico Mónica Villarreal Anaya, de Ciudad Madero Erasmo González Robledo y de Altamira Armando Martínez Manríquez.

También participaron el presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas Eliezer Garza Ortiz, y el gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable de la Zona Conurbada Francisco José González Casanova.

La bienvenida estuvo al cargo del secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social Raúl Quiroga Álvarez, quien resaltó la participación de los gerentes de la Comapas del Estado que tomaron parte del evento, además de la Junta de Aguas de Matamoros.

Así también, agradeció la presencia de los representantes de los distritos de riego de la entidad y que son los que consumen poco más del 75 por ciento del agua de las diferentes cuencas, además de los representantes de la industria de Parque Industrial de Altamira.

"Y lo más trascendente de este evento en el ejercicio de exponerse la situación de Tamaulipas, está la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) y ahí sí la verdad es que es momento porque a partir de ellos gira la importancia del evento de este día, no hay, no existe en el país un sector empresarial con el compromiso que han tomado la AISTAC", precisó.

"Todo el país, todas las ciudades generamos aguas residuales que escasamente llegamos a tratar, aproximadamente el 45 por ciento, el resto es agua que contamina nuestros cuerpos de agua, y no hay recurso municipal, de organismos operadores que pudieran por sí solos y ni conjuntamente atacar el problema de fondo de las aguas residuales sin tratamiento", completó.

En este aspecto, dijo, el que hayan levantado la mano los empresarios hace que el evento sea único, pues los industriales toman la batuta y están dándole el valor que realmente tiene el agua residual, como una fuente potencialmente disponible para continuar cumpliendo con los procesos productivos de cada una de las industrias instaladas en el sur de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577