Hoy es Viernes 20 de Marzo del 2026


Impulsan en Tamaulipas medidas para frenar violencia laboral contra mujeres

El objetivo de estas acciones es que las mujeres cuenten con herramientas para defender sus derechos y que, con el acompañamiento de la autoridad laboral, los casos de violencia no queden sin seguimiento
Por: Alberto Serna/ Ciudad Victoria El Día Miercoles 11 de Marzo del 2026 a las 16:00

Gabriela Regalado Fuentes diputada local
Autor: Alberto Serna
La Nota se ha leido 560 veces. 3 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Con el propósito de fortalecer la protección de las mujeres en los centros de trabajo, en el Congreso de Tamaulipas se promueve una propuesta legislativa que busca que las empresas difundan información clara sobre cómo prevenir y atender casos de violencia laboral contra mujeres.

La diputada Gabriela Regalado Fuentes, explicó que la iniciativa contempla que los empleadores pongan a disposición de sus trabajadoras manuales informativos donde se detallen sus derechos, así como los pasos que deben seguir en caso de enfrentar situaciones de abuso o maltrato dentro del ámbito laboral.

Detalló que esta propuesta se desarrolló en coordinación con la Secretaría del Trabajo, con la finalidad de que en cada centro laboral se informe de manera puntual a las mujeres sobre las instancias a las que pueden acudir y el procedimiento para presentar una denuncia.

“Los empleadores estarán obligados a hacer del conocimiento de las trabajadoras cuáles son sus derechos, y dónde pueden denunciar cuando sufran algún tipo de violencia”, expresó.

Además, adelantó que el Poder Legislativo analizará en los próximos días otra iniciativa relacionada que permitirá a la Secretaría del Trabajo aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con esta disposición.

Regalado Fuentes señaló que cada mes se registran entre 100 y 200 reportes relacionados con violencia en el trabajo, aunque una mínima parte de estos casos llega a instancias de procuración de justicia.

“Desgraciadamente solo entre cinco y diez denuncias llegan realmente a la Fiscalía”, indicó.

Entre las situaciones que con mayor frecuencia enfrentan las trabajadoras se encuentran prácticas de discriminación, carga excesiva de labores, comentarios despectivos o diferencias en el trato respecto a los hombres, conductas que también son consideradas formas de violencia de género dentro del entorno laboral.

La diputada sostuvo que el objetivo de estas acciones es que las mujeres cuenten con herramientas para defender sus derechos y que, con el acompañamiento de la autoridad laboral, los casos de violencia no queden sin seguimiento.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577