Cárcel o que devuelvan el dinero: advierte diputada por saqueo en la JAD de Matamoros
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - De acuerdo con los informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros encabeza la lista de los entes fiscalizados con el mayor monto observado, que asciende a 4 mil 924 millones de pesos.
Ante esta situación, la diputada local Elvia Eguía Castillo advirtió que quienes hayan saqueado el organismo operador deberán enfrentar consecuencias legales o devolver los recursos públicos desviados.
Durante una reunión con integrantes del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de Tamaulipas explicó que el Poder Legislativo tiene la facultad de solicitar investigaciones a los organismos operadores del agua en cada municipio.
La legisladora señaló que la ASE detectó irregularidades por 9 mil 091 millones de pesos en los organismos operadores de agua de Tamaulipas, correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023.
Detalló que dicho monto representa casi el 70 por ciento de los 13 mil 351 millones de pesos observados en total a todos los entes públicos del estado.
En total se emitieron mil 066 observaciones a las Comapas, lo que —dijo— encendió focos de alerta sobre el manejo financiero de estos organismos.
Ante el empresariado matamorense, Eguía Castillo calificó como “alarmante” la cartera vencida de la JAD, la cual asciende a casi 4 mil millones de pesos, generada por cuentas consideradas incobrables debido al alto monto de adeudo o porque corresponden a predios deshabitados.
En este sentido, recordó que la ASE solicitó a los organismos operadores realizar una depuración de los saldos incobrables, ya que continúan siendo facturados, lo que incrementa artificialmente la cartera vencida.
Explicó que actualmente se encuentra en análisis una iniciativa para autorizar descuentos a los estados de cuenta con más de cinco años de adeudo, en espera de la aprobación por parte de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
Durante el encuentro, los comerciantes afiliados a Canaco Matamoros solicitaron revisar la Ley de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos, en lo referente a multas y cobros por uso de suelo y licencias de funcionamiento anuales y bianuales.
Al finalizar la reunión, ambas partes acordaron establecer mesas de trabajo para dar seguimiento a los planteamientos y concretar acciones.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ