40% del padrón vehicular en Tamaulipas circula sin placas o con registro vencido
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta el momento, no existe una instrucción oficial para iniciar operativos dirigidos al decomiso de unidades que no pudieron ser regularizadas o que no cumplieron con los requisitos establecidos en el decreto federal.
En Tamaulipas, estima la coordinación de Oficinas Fiscales, circulan sin placas o vencidas, el 40 por ciento del padrón vehicular, además de que en la mayoría de los municipios fronterizos, de cada cinco vehículos, dos son de procedencia norteamericana que no alcanzaron a regularizarse.
Marcelo Olán Mendoza, titular de Oficinas Fiscales y Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, recordó que es facultad de las autoridades federales detener y, en su caso, decomisar vehículos que circulen sin placas visibles, sin documentos vigentes de identificación vehicular o de procedencia extranjera dentro del territorio nacional.
“Por cuestiones de seguridad y recaudo, al estado como a los ayuntamientos les conviene que se abra un nuevo proceso de regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana que circulan, en su mayor parte en municipios de la zona norte de la entidad”, consideró Olán Mendoza.
Confirmó que los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) se retiraron al término del decreto que permitía la regularización de las unidades en diciembre de 2025 y que entrara en vigor en enero de este año, no obstante a que el proceso, favorece a estados y municipios en el norte del país.
“Todavía tenemos vehículos de procedencia extranjera sin el debido proceso de regularización que en materia de seguridad y recaudación son indispensables para el estado y municipios, por el beneficio social que deja”, sostuvo.
Admitió que no existe un número determinado de unidades de procedencia norteamericana que circulen en Tamaulipas, algo que sólo se sabría a través del resultado de un estudio, “aunque tranquilamente de cada cinco vehículos, de uno a dos están prácticamente sin placas o las traen vencidas”.
El funcionario aceptó que existe el rumor de que en marzo se podría tomar la decisión de extender el programa de regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana, por la elevada cantidad de unidades que no entraron en ese proceso.
“Pero nosotros únicamente nos basamos en lo institucional, en lo que nos den a conocer las autoridades, y por lo mismo, hasta ahora solo es un rumor de banqueta”, aseveró.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ